La Fiscalía comenzó una investigación por los 4.178 kilos de cocaína incautados en Róterdam, Países Bajos, que fue transbordada en Uruguay, informó Montevideo Portal y confirmó El Observador.
El valor de la mercadería es de más de 313 millones de euros y partió originalmente de Paraguay. Viajó en dos contenedores con soja que tenían como destino una empresa de Portugal. La Fiscalía de Róterdam indicó en un comunicado que la droga fue descargada en Uruguay y luego fue colocada en otra embarcación.
Para investigarlo, el Ministerio Público uruguayo dispuso la creación de un grupo interdisciplinario de trabajo con integrantes de Aduanas y la Policía. La indagatoria está a cargo del fiscal Alejandro Machado que actualmente se encuentra subrogando la fiscalía de Estupefacientes de Segundo Turno.
El director de Aduanas, Jaime Borgiani, dijo a El País que está confirmado que la droga no se cargó en Uruguay, se cumplieron todos los requisitos de control y no se rompieron los precintos.
"Los países transitarios reciben lo que se llama un mensaje simplificado, que tiene los datos esenciales para controlar la carga y así se comprueba que no tuvo modificaciones. Nosotros verificamos que los precintos que salieron son los mismos que llegan al Uruguay y que salen del Uruguay. Esto significa que no se abrió la carga ni en el camino ni en el Uruguay", complementó.