La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) le donará al Instituto Nacional de Alimentos (INDA) 17 toneladas de tomates, una carga valorizada en $ 4,2 millones, que fue incautada este lunes de un camión que ingresó desde Brasil de forma ilegal.
Los tomates serán repartidos entre centros carcelarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la organización Redalco, el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), informó a El Observador Nicolás Chiesa, director de la Dirección General de la Granja (Digegra).
De Brasil a Canelones con contrabando
Según detalló la DNA en un comunicado, este lunes las autoridades policiales fueron alertadas por una denuncia sobre un camión por parte del Centro de Comando Unificado de Rivera.
Chiesa contó que cerca de la localidad de San Ramón, en Canelones, por la ruta 6, se constató la presencia de un camión “inusual” en la zona, por lo que el Grupo de Inteligencia y Respuesta Aduanera (GIRA) interceptó el vehículo.
Las autoridades hicieron que el chofer detuviera la marcha para realizar un chequeo de rutina. Tras revisar el camión y la documentación, se constató que el vehículo había ingresado desde Brasil "con una documentación falsa", comentó Chiesa, y una carga de tomates de contrabando, por lo que se detuvo al conductor –un hombre de 61 años– y se incautó la totalidad de los tomates.
El chofer fue puesto a disposición de la Fiscalía.
MGAP
El MGAP revisó que los tomates estuvieran en buen estado.
Inspeccionaron los tomates
Técnicos de la Digegra, de Servicios Agrícolas y de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se hicieron presentes en el lugar para inspeccionar que el cargamento fuera apto para consumo humano. Tras el análisis se decidió donar la producción.
Chiesa comentó que por tratarse de un producto que debe consumirse rápidamente para que no se ponga en mal estado, se decidió seleccionar a varias instituciones para ser beneficiadas.
Dirección Nacional de Aduanas.
La carga entró desde Brasil con documentación falsa.