Mundo > Mientras se debatía reforma previsional

Incidentes en el Congreso de Argentina: Piedras, corridas y balas de goma

El acceso al Parlamento y sus inmediaciones fueron restringidos

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2017 a las 14:40

La reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, iba a ser discutida esta tarde en el Parlamento, pero la sesión tuvo que ser levantada por parte por el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El inicio de sesión estaba previsto para las 14, pero se atrasó por los incidentes ocurridos dentro y fuera del Congreso. En el interior del Parlamento, los disturbios fueron protagonizados por los diputados del oficialismo y los de la oposición, kirchnerista, de izquierda, y Libres del Sur.

Entre gritos y desacuerdos, se pudo escuchar a la diputada Victoria Donda pedir "que se levante la sesión, que se levante la sesión", y agregó: "Si (Elisa) Carrió quiere defender la ley, que se levante la sesión", en referencia a una alusión de la diputada que en principio había sugerido que la sesión continuara.

En la misma línea, un diputado se aproximó al estrado para exigir lo mismo que Donda. Monzó le pidió que se retirara y hubo un forcejeo. "Estoy con quórum", insistió Monzó. "Queda abierta la sesión", dijo, según informó La Nación.

A todo esto, los efectivos de la gendarmería se enfrentaron con los manifestantes ya que la mayoría de ellos se acercaron al vallado atacándolos con piedras y botellas, ante lo que los uniformados respondieron con balas de goma y agua.

En la puerta del Congreso había más de 1.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal que se instalaron en los alrededores para evitar que los manifestantes ingresaran en el edificio, según indicó La Nación.

Aunque después de levantada la sesión los disturbios por las calles continuaron, por parte del gobierno se montó un operativo de seguridad a modo de prevención con el fin de evitar incidentes, como sucedió este miércoles durante el desalojo de los movimientos sociales que intentaron acampar frente al Congreso.

Comentarios