Economía y Empresas > EN TWITTER

Índice medirá el impacto de los influencers económicos en Uruguay

Se publicará semanalmente y medirá la influencia de expertos en temas económicos sobre la percepción de la economía generada en Twitter

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2019 a las 15:54

¿Qué tanto influyen las opiniones de expertos en las redes sociales? ¿Es posible medir el "estado de ánimo" de la economía en base a lo que especialistas en el área opinan en Twitter? ¿Cuál es la percepción de la realidad económica que tienen los uruguayos luego de leer los comentarios de influencers económicos?

Éstas son algunas de las preguntas que propiciaron el Índice de Impacto de Influencers Económicos, pensado por la firma de servicios Grant Thornton en asociación con Idatha, que se presentó este martes. El economista y consultor Ignacio Munyo fue el encargado de explicar el funcionamiento de este índice, que busca cuantificar el efecto de la percepción de la realidad económica generada en Twitter por los principales influencers en temas económicos, que se publicará todos los lunes en la misma red social.

"Se añadirá un breve análisis para interpretar el índice y entender cuáles fueron los temas determinantes de su valor semanal", afirmó Munyo.

Para elaborarlo, se seleccionó a 100 influencers uruguayos de Twitter en temas económicos, utilizando dos criterios: la cantidad de seguidores y el engagement -promedio de likes y retuits-. Entre ellos se encuentran economistas, empresarios, periodistas y otros profesionales "con credenciales para ser seguidos por su conocimiento sobre economía", explicó Munyo. Agregó que los nombres de los influencers seleccionados no se harán público para "evitar especulaciones" que impacten en el índice.

La primera parte de la elaboración del índice se realizó de forma manual, con estudiantes y economistas que leyeron y analizaron tuits, de donde se extrajeron 162 palabras claves asociadas a la economía que contenían los mensajes de los influencers, como PBI, recesión, crecimiento e inflación.

"Se analizaron 162.234 tuits en dos meses. Cada tuit va de una escala de -3 a +3, dependiendo del impacto sobre sus lectores, si es potencialmente positivo, neutro o negativo", comentó el economista.

Luego se elabora un promedio semanal por cada influencer, y se agrega al índice utilizando una ponderación que toma en cuenta a la cantidad de seguidores y su nivel de engagment. 

Munyo compartió el índice desde noviembre de 2018 hasta la primera semana de agosto. "El impacto de los influencers desde noviembre fue entre negativo y neutro, y eso va en línea con indicadores duros de la economía uruguaya", explicó el director del Centro de Economía del IEEM. A modo de ejemplo, el cierre del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur tuvo un impacto neutro, y la estatización de Montevideo Gas ubicó al índice en la franja negativa.

El cofundador de Idatha, Sebastián García, explicó que este proceso manual comenzó a realizarse a través de aprendizaje automático, entrenando al algoritmo para interpretar las características del texto (los tuits). 

El consultor de negocios de Grant Thornton, Pablo Sartor, explicó que este índice tiene una finalidad social, pero puede utilizarse para "negocios y ver qué se está hablando de una empresa en particular o de la competencia". Además, dijo que sería interesante cruzar esta información con otras, como la que arroja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora Sura y la Universidad Católica, para entender realmente si las percepciones de los influencers impactan en las decisiones de compra. Sin embargo, añadió que el ICC no tiene la periodicidad adecuada para establecer una correlación, ya que se publica mensualmente.

 

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...