La producción industrial brasileña apenas creció un 0,3 por ciento en 2003, el primer año de mandato del socialista Luiz Inácio Lula da Silva, informó este viernes el Gobierno.
Afectada por la reducción del consumo y de la renta de los trabajadores, la actividad en las fábricas llegó en junio de 2003 a su nivel más bajo desde noviembre de 2001.
Mientras que la producción industrial registró una caída del 3,7 por ciento en los primeros siete meses del año pasado en comparación al mismo período de 2002, en el segundo semestre registró un crecimiento del 5,7 por ciento.
La reacción de los últimos meses permite prever que la industria se recuperará definitivamente este año y podrá cerrar 2004 con un crecimiento cercano al 4,5 por ciento, según los industriales.
De acuerdo con la patronal, la recuperación del sector en los últimos meses del año fue favorecida por la reducción de las tasas de interés y por las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar el consumo, principalmente de automóviles y electrodomésticos, y facilitar el crédito.
El subsector más destacado fue el de mecánica, cuya producción aumentó un 8,9 por ciento el año pasado en comparación con 2002 gracias a un importante aumento de la fabricación, entre otros, de tractores agrícolas y motores a diesel.
Los subsectores con peor desempeño el año pasado fueron los de vestuario y calzados, cuya producción se redujo un 12,5 por ciento, textil (-6,9 por ciento) y productos alimenticios (-2,7 por ciento).
(EFE)