Fútbol > FÚTBOL FEMENINO

Infantino elogió el Mundial sub 17 femenino de Uruguay

A nivel de organización, deportivo y de la participación de la selección uruguaya, el torneo dejó satisfechos al presidente de FIFA, al comité local y al entrenador del equipo celeste

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2018 a las 05:02

“Infantino me decía ‘increíble, increíble’”, contó a Referí Rafael Fernández, uno de los responsables del Comité Organizador Local (COL) del Mundial sub 17 de Uruguay, sobre los comentarios que le hizo el presidente de la FIFA, quien llegó a Montevideo para presenciar la final del certamen y entregar los premios a las selecciones que disputaron la final y el tercer puesto.

El mandamás del fútbol mundial tuvo muy buenas impresiones de lo que vio en el Estadio Charrúa, donde se disputaron los dos últimos encuentros del torneo, y donde volvió a haber un buen marco de público, superior al de la final sub 19 femenina de Francia de este año.

Infantino presenció el partido desde el palco de autoridades junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, más el presidente de la comisión normalizadora de la AUF, Pedro Bordaberry, el secretario de Deporte, Fernando Cáceres, Fernández, Valentina Prego, también responsable del COL, más otras autoridades.

“Con Domínguez también estuvimos hablando de Uruguay. De este campeonato, dijeron que era increíble, que no se lo esperaban”, agregó Fernández.

Primeros balances

Luego de que las jugadoras de España levantaran la copa de campeonas, el Mundial comenzó a bajar su telón, luego de tres semanas donde las mejores selecciones y futbolistas de esa categoría protagonizaron el torneo. Tras las despedidas de las últimas delegaciones, llegó la hora de realizar los primeros balances.

“La evaluación que hicimos es que fue un excelente campeonato mundial en todo sentido”, señaló Fernández. “Desde el punto de vista deportivo hubo partidos emocionantes y desde el punto de vista nuestro, del organizador, deja muchas cosas, un gran legado, un Estadio Charrúa con césped sintético, con luces de alta generación LED, con vestuarios nuevos, con el entorno y calles nuevas en el Parque Rivera, con todo el mejoramiento en las canchas de entrenamiento que se pudioern instalar, la finalización del Complejo Rentistas con césped artificial para el fútbol femenino”.

El integrante del COL también destacó la imagen que se le dio al mundo con la televisación de los encuentros. “Me llamó gente de Canadá, EEUU, Suiza, España, Francia, que vieron por TV, el partido, que se trasmitió para toda Europa, Canadá, México… Y por las imágenes no podían creer que lo que estaban viendo”, señaló.

Para Fernández, el campeonato “salió perfecto” y cuando hubo algún inconveniente, como la caída de una pantalla por el viento antes de la final, se lo solucionó a la brevedad. “Demostramos al mundo que cuando nos proponemos hacer algo lo hacemos, con poco recursos, administrados bien y dosificarlos y hacer cosas que lucieran y quedaran para el futuro”, señaló.

En lo deportivo, el entrenador de la selección uruguaya, Ariel Longo, señaló que el balance es positivo pese a que la celeste no logró avanzar del grupo.

“A las muchachas el Mundial las agarró en mitad de un proceso. Estar dos años en un proceso no es la culminación del mismo”, indicó a Referí el entrenador, quien señaló que las jugadoras tuvieron un “impacto visual” en el primer partido, con el Charrúa repleto y con familiares y amigos en las tribunas, algo que nunca habáin vivido y que las afectó.

“En definitiva, para ser la mitad de un trayecto, lo considero como positivo. Adquirieron mucha experiencia mundial e internacional, tuvieron impactos visuales que no habían tenido, en actuaciones individuales hubo altas actuaciones, y también sufrimos algunos inconvenientes que no estaban en los previsibles”, dijo el entrenador, refiriéndose a lesiones que se dieron antes y durante el certamen.

Para Longo, cuyo contrato finalizó con el mundial y espera que las futuras nuevas autoridades de la AUF decidan si continuará o no, esta generación de jugadoras tienen un gran potencial. “A mi entender, si se sigue el proceso, está generación pelea el título a nivel del Sudamericano sub 20 próximo”, dijo el director técnico que desde 2015 trabaja con las futbolistas celestes.

El "despegue" femenino. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la importancia del fútbol femenino para el órgano que dirige. “El fútbol femenino es prioridad de la FIFA, del mundo, del fútbol. Hablé de ese tema en el G20 con los líderes del mundo, del papel de las mujeres en el fútbol en el mundo”, señaló. Por su parte, Rafael Fernández, del COL del Mundial de Uruguay, destacó que el torneo será “un despegue” en el país. “Va a tener un incremento brutal”, dijo teniendo en cuenta tanto una mayor participación de mujeres como un incremento en el público.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...