Los precios mayoristas registraron una suba de 0,24% en febrero, con lo que acumularon una variación en los últimos 12 meses de 6,02%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros dos meses del año el incremento fue de 1,01%.
La evolución en el segundo mes del año del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) se explicó por un incremento en los valores en el sector primario de agricultura, ganadería caza y silvicultura de 0,79%, que fue en parte compensado por la caída de 0,07% en el sector de la industria manufacturera.
El mayor incremento al interior del grupo primario se dio en los cultivos en general con una suba de 2%, seguida de la cría de animales con un alza de 0,19%. En su conjunto, el grupo incidió en 0,28 puntos porcentuales en la variación mensual del indicador.
En los últimos 12 meses, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura acumulan una suba de sus precios de 8,63%.
En tanto, los mayores retrocesos de los precios al interior del sector industrial se registraron en la fabricación de productos de caucho y plástico (-2,07%) y en la fabricación de “otros tipos de equipos de transporte” (-1,55%).
Nueve de los 13 sectores industriales relevados por el indicador registraron caídas en sus precios en febrero. En los 12 meses, el indicador sectorial de precios acumuló una suba fue de 4,65%