5 de julio 2023 - 5:02hs

La cantidad de adolescentes que tienen malos desempeños (por debajo del nivel 3, en una escala del 0 al 5) tanto en lectura como en matemática aumentó en 2022 respecto a 2018, según los resultados de la segunda edición de la prueba Aristas Media –del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) que se presenta este miércoles– realizada a estudiantes de tercer año de liceo. 

Esto lleva a que las metas fijadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de reducir la cantidad de estudiantes en esos niveles, sean "más difíciles de alcanzar".

Al mismo tiempo, el trabajo señala un aumento de la "inequidad de los aprendizajes". "En los centros de contextos desfavorables el descenso en los desempeños es mayor, por lo que es posible afirmar que se acentuó la inequidad en los aprendizajes", dice el informe. 

Más noticias

El informe también da cuenta de un aumento en el sentido de inseguridad dentro de los centros educativos y la desvinculación de los estudiantes en el mes de agosto o antes. Además, señala un "empeoramiento de las habilidades socioemocionales". "Particularmente preocupante parece ser el incremento observado de las conductas internalizantes y externalizantes, fundamentalmente en los centros de contextos más desfavorables", dice el informe. 

La prueba en tercero de liceo, que se realizó a nivel nacional en centros urbanos, mide los desempeños en dos áreas: lectura y matemática.

Los resultados muestran, además, que tanto en Matemática como en Lectura los desempeños están directamente vinculados al rezago. "Los estudiantes sin rezago tienen un puntaje promedio mayor que sus pares con al menos un año de rezago, aun controlando el efecto del contexto", señala el informe. 

Lectura

Casi el 25% de los estudiantes no alcanzó el nivel 3 en lectura. "La meta de aprendizaje que planteó la ANEP para 2023 será más difícil de alcanzar respecto a la línea base considerada al comienzo del período (2018) ya que el porcentaje de estudiantes en los niveles debajo del 3 aumentó 2,2 puntos porcentuales", dice el informe. 

La meta de la ANEP era bajar esta proporción a 21% desde los 23% de la edición anterior. 

Los estudiantes que están por debajo del nivel 3 logran deducir el significado de expresiones de uso frecuente, encuentran información explícita y realizan inferencias sencillas. Pero, entre otras cosas, no pueden reconocer, jerarquizar y resumir información explícita e implícita cuando se presenta en sintaxis compleja. Tampoco son capaces de valorar datos y relacionarlos, interpretas figuras retóricas complejas, caracterizar los puntos de vista de un texto ni comprender las posturas ideológicas implícitas.

En lectura también aumentó la brecha entre estudiantes de contextos muy favorable y muy desfavorable en 6,6 puntos porcentuales.

Matemática

En matemática, el 66% de los estudiantes no alcanzó el nivel 3, cuando la meta de ANEP era reducir esta proporción al 62%, respecto al 63% de 2018, cuando el estudio se hizo por primera y última vez.

Los estudiantes en los niveles inferiores al 3, logran extraer información sencilla de tablas estadísticas y resolver ecuaciones de primer grado con solución entera, así como resolver situaciones simples que implican cálculos o proporcionalidad directa e identificar el centro o los ejes de simetrías de figuras.

En cambio, no pueden calcular la media aritmética de listado de datos, ni reconocer el gráfico de una función lineal. Entre otras cosas, tampoco pueden interpretar información estadística analizando conjuntamente gráficos y tablas.

La brecha entre contextos aumentó también. Si bien el porcentaje de estudiantes en niveles bajos creció en todos los contextos, lo hizo menos en el contexto muy favorable.

Por otro lado, el puntaje promedio de las mujeres descendió en 2022. "Mientras que los varones mantuvieron estable su puntaje promedio en 2022 respecto al 2018, el puntaje promedio de las mujeres descendió. Debido a esto, en 2022 los varones tienen mejores desempeños que las mujeres en matemática, a diferencia de los relevado en 2018 cuando no había diferencias", dice el informe al que accedió El Observador. 

Desigualdad entre centros y contextos

La desvinculación de los centros educativos subió de un 2% en 2018 a un 4% en 2022. Se detectó un mayor aumento en contextos desfavorables.

Respecto a la sensación de inseguridad, todos los valores aumentaron en todos los tipos de centros. Tanto afuera (trayecto, manzana, cuadra, puerta del centro) como adentro (pasillos, baños, patio y salón de clase) aumentaron en liceos privados, liceos públicos, ciclo básico tecnológico y formación profesional básica. El porcentaje de inseguridad es más alto en los baños. 

Las oportunidades de aprendizaje, es decir, el nivel de lo que se trabaja en clase, también presenta ese orden. Los liceos privados están en lo más alto, luego vienen los liceos públicos, el ciclo básico tecnológico y luego la formación profesional básica.

Por otro lado, se detectó también un deterioro en las habilidades socioemocionales en todos los contextos, pero en orden creciente desde el contexto muy favorable hasta el muy desfavorable.

En cambio, el grado en que los estudiantes sienten que su voz es tomada en cuenta aumentó en 2022, un poco más entre las mujeres, que de todas formas siguen por debajo de los hombres en este sentido.

Temas:

Informe Aristas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos