Economía y Empresas > BUSCAN VENDER EMPRESA

Inician liquidación de Pili con la planta en funcionamiento

Se buscan inversores y también se analiza la posibilidad de conformar una cooperativa

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 20:36

Luego de haberse presentado a concurso voluntario de acreedores el mes pasado, este jueves se decidió el comienzo del proceso de liquidación de la láctea sanducera Pili. Se acordó también que la industria continuará en funcionamiento mientras se busca que un inversor adquiera la empresa sanducera.  

Durante meses se manejaron diferentes alternativas para asegurar la continuidad de la empresa que enfrenta desde fines del año pasado serios problemas económicos que le impidieron hacerse de materia prima para elaborar leche. Cuando se agotaron las opciones, la firma se presentó a concurso y allí se definió que el síndico fuera la Liga de Defensa Comercial (Lideco).

Tras un encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo (MTSS) entre jerarcas de la cartera, representantes de la empresa, Lideco, la Asociación de Productos de Leche de Paysandú (APLP), la Federación Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), el sindicato de Pili y el Instituto Nacional de la leche (Inale), se resolvió que en principio se buscará la venta en bloque de la compañía láctea. También se acordó que durante el proceso de liquidación la planta seguirá en funcionamiento para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El presidente de la APLP, Gerardo de Souza, informó a El Observador que esa es la mejor manera para “tratar que la empresa continúe produciendo, que no se pierda la cuenca lechera de Paysandú y tampoco la fuente de trabajo”.  Actualmente la láctea ocupa a unos 130 empleados en un régimen de seguro de paro rotativo.

Los productores se comprometieron a continuar remitiendo entre 70 y 80 mil litros diarios de leche para procesar y así asegurar la continuidad de la empresa en la búsqueda de nuevos inversores. En la reunión de este jueves Lideco aseguró que se le podrá abonar a los productores la materia prima que le remitan a Pili durante setiembre y octubre, según informó De Souza. 

Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que otra de las posibilidades que se manejo durante la reunión fue la conformación de una cooperativa de trabajadores y productores.

La decisión de Pili de presentarse a concurso de acreedores se justificó en el pasivo de unos U$S 60 millones que la empresa mantiene, donde el principal es el Banco República (BROU) con aproximadamente US$ 40 millones.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.