Núria Sala
Martín Viggiano

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Inspiración catalana para mejorar el turismo de vinos

Bodegas de Canelones participan en intercambio con la denominación de origen Penedés, un caso exitoso de enoturismo muy cerca de Barcelona
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16 de septiembre de 2017 a las 05:00

Un acuerdo de cooperación entre la Intendencia de Canelones y el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum) propició días atrás el intercambio entre profesionales catalanes y empresarios vitivinícolas uruguayos, quienes buscan perfeccionar su oferta turística. El vínculo lleva un tiempo y consiste en un ida y vuelta de experiencias turísticas en bodegas, restaurantes y museos que comprendan una zona vitícola.

En un momento en el que la industria del vino en Uruguay enfrenta importantes desafíos, la mirada desde el exterior a partir de una experiencia exitosa aplicada en la denominación de origen Penedés (cerca de Barcelona) sirvió para abrir caminos de salida a las bodegas locales. Unos 30 establecimientos de Canelones y Montevideo se reunieron para compartir experiencias en materia de turismo de vino y, al mismo tiempo, recibir consejos de los catalanes.

Núria Sala fue una de las catalanas que visitó Uruguay para conocer de cerca la oferta turística en bodegas, compartir experiencias y llevarse aprendizajes. En entrevista con El Observador, Sala explicó que la cercanía de la zona vitivinícola de Canelones con el Centro de Montevideo es una fortaleza a explotar. También dijo que la presencia de las familias detrás de las bodegas uruguayas es "un plus muy importante", y que de Uruguay se lleva como aprendizaje el ánimo de lucha de las personas (ver debajo).

Lo que hay

Desde hace un tiempo, cada año en Uruguay cierran bodegas y se abandonan viñedos. La industria pasa por un momento delicado y el turismo ha sido una forma de reconvertir empresas. Visitar una bodega ya no es algo exótico para los uruguayos y los turistas que eligen destinos rurales en el país. Son cada vez más las empresas vitivinícolas que adaptan sus instalaciones y destinan personal a recibir y atender visitantes.

De hecho, algunas bodegas han montado empresas aparte o creado departamentos de turismo como forma de dar respuesta a esa demanda. Las visitas tanto de uruguayos como de extranjeros permiten a las bodegas tener fondos frescos fuera de la producción, y a la vez generar una fidelización con el cliente que ninguna otra acción de marketing logra. También pueden vender productos de forma directa, y ya es común que algunas ofrezcan allí vinos de forma exclusiva. Para los consumidores, además, es muy atractivo el calendario de actividades, que va desde la vendimia en verano hasta la poda en invierno.

En cuanto a precios puede haber algún cuestionamiento por lo caro, pero la experiencia vale la pena.

Museo del Vino presentó etiqueta

El Museo de la Uva y el Vino, ubicado en el Parque Tecnológico de Las Piedras, presentó esta semana su propio vino. Se trata de un tannat roble de la cosecha 2015, elaborado por la bodega Varela Zarranz. El precio de cada botella es de $ 295, se vende exclusivamente allí y lo recaudado será destinado a mantener y mejorar las instalaciones del museo. La etiqueta se lanzó con un acto en la sala de exposiciones del museo, en el que participaron autoridades nacionales y departamentales, así como de integrantes de la Comisión de Amigos del Museo del Vino.



Que las bodegas uruguayas sean familiares es "un plus muy importante"

¿Qué fortalezas y debilidades observa en Uruguay para el enoturismo?

Una fortaleza es que está muy cerca de Montevideo, y eso es una oportunidad porque el turista llega a Montevideo. Esa proximidad se debe aprovechar y buscar sinergias para que el turista reciba toda la información posible para visitar la ciudad y también las zonas vitivinícolas que tiene alrededor. En debilidades podría mencionar que la cartelería y señalización es algo importante para mejorar. Sé que es muy difícil, pero entiendo que puede ser algo bueno generar más cartelería. Hay veces que no solo se necesita una señalización direccional, sino más emotiva que capte la atención de los visitantes que circulan por la carretera y que entiendan que pasan por una zona donde se vive el ecoturismo.

La mayoría de las bodegas uruguayas tienen detrás a una familia. ¿Eso es un diferencial para el turismo?

A mí me encanta y eso es una de las grandes singularidades que tienen las bodegas de aquí. Porque además es algo que cuando vienes de turista lo percibes. Aquí la gente es muy acogedora, muy amable, te sientes como en casa. Cuando vas a visitar una bodega en Uruguay desde el primer paso sientes que allí hay una historia, una familia y una raíz que a nivel emocional ya te transporta y te permite vivir una experiencia. Además, tú lo percibes y ellos no se dan cuenta que transmiten eso, y en cada uno de los rincones de las bodegas se respira esa conexión con la familia y es muy importante. Da un plus importante.

¿En qué otras líneas entienden que las bodegas deben trabajar?

Es importante que haya conocimiento de toda la oferta que hay en el territorio, que la bodega sepa de buenos restaurantes para recomendar al visitante, que haya un museo, alojamiento. El conocimiento de la oferta es crucial para trabajar en un futuro próximo, y que el producto sea combinado. Uno puede dar un buen producto turístico en su casa, pero si se junta el vecino, que tiene un establecimiento donde se puede hacer otra actividad, se puede armar una ruta que atraiga a un público concreto.

¿Qué aprendizaje se llevan de Uruguay?

Me llevo ese ánimo de luchar, de intentar y lograr aquello que uno percibe. Esa fuerza de ser emprendedor, de gente muy joven que hace actividades y propuestas geniales. Estuve hace dos años aquí y ha sido un placer volver y ver que establecimientos ampliaron sus ofertas y proyectos. Ese carácter luchador de Uruguay es muy bueno de aprender.


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