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“Invertir en ganado”: la promoción agropecuaria que el BCU mandó frenar

La Superintendencia de Servicios Financieros del BCU instruyó a otra empresa dedicada a los negocios agropecuarios a que deje de promocionar productos
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04 de junio de 2023 a las 05:00

El Banco Central (BCU) continúa poniendo en foco las promociones que realizan empresas agropecuarias para captar inversiones. Recientemente apuntó a otra compañía del sector y le solicitó que deje de publicitar un producto hasta tanto no presente documentación requerida por el banco.

La Superintendencia de Servicios Financieros del BCU emitió una resolución el 23 de mayo refiriéndose a la empresa Integración Agropecuaria.

Allí expuso que la compañía se define como “una empresa dedicada a detectar y gestionar las mejores oportunidades de negocios agropecuaria” y añade poseer “amplia experiencia en el área y un profundo conocimiento del mercado, lo que permite descubrir oportunidades favorables y llevar a cabo gestiones exitosas”. También que la empresa ofrece “servicios financieros” y “agronegocios”, incluyendo el producto “inversión en ganado” y un “simulador de inversión”.

Complementó que en su página web y en Facebook publicitaba videos en los que informaba haber administrado capital de más de 50 inversores privados por más de US$ 20 millones.

Con el objetivo de conocer más de la compañía le solicitó que informara sus datos identificatorios, actividad principal, forma jurídica y estados contables, en otros, y además sobre los productos “servicios financieros” y “agronegocios” presentar copia de todos los contratos, en particular los próximos a ser firmados, prospectos y folletos.

Una primera respuesta  de la empresa fue que no había “contratos en los que intervenga Integración Agropecuaria, ni se hace publicidad” y que “tampoco se utilizan las redes sociales para hacer publicaciones, publicidades, ni ofertas, ni promocionar ningún producto o servicio a clientes”.  

Desde esa fecha a hasta principios de este año se sucedieron pedidos de información y respuestas de la empresa a la superintendencia.

La resolución señaló que en febrero el director de la empresa se presentó sin aportar la documentación expresamente requerida por la superintendencia, por lo que se continuó “sin contar con elementos objetivos que permitieran establecer debidamente la operativa desarrollada”.

Entonces, la superintendencia expresó que es finalidad primordial del BCU la regulación del funcionamiento y supervisión del sistema financiero y que tiene competencia para autorizar o prohibir, en todo o en parte, operaciones en general o en particular. Informó que la superintendencia, en el ámbito de su competencia, dicta las nomas a las cuales deben ajustarse los mercados de valores y las personas físicas o jurídicas que intervengan en ellos.

Consideró que si bien no se observaron impedimentos para que una sociedad ofrezca productos de inversión mediante oferta privada individualmente negociada, una “cuestión muy diferente es el llamamiento general e impersonal para captar recursos financieros del público”.

Para el BCU la actividad llevada a cabo y publicitada en la página web de Integración Agropecuaria y materializada en los contratos denominados “Contrato de Capitalización Ganadera”, implica recibir dinero de particulares mediante una convocatoria sin aportar elementos que permitan descartar un negocio financiero. Añadió que la actividad ofrece la promesa de una rentabilidad fija, por lo que se está realizando un llamamiento impersonal al ahorro.

La decisión final

El BCU explicó que desde la empresa no se aportó la documentación requerida y por eso no fue posible confirmar con certeza la real operativa que desarrolla, por tanto, no se puede descartar que la actividad desplegada se encuentre comprendida en el perímetro regulatorio de la Superintendencia de Servicios Financieros. La resolución agregó otras inconsistencias y no consideró de recibo algún argumento de la empresa. Pese a eso, decidió no aplicar una sanción a la compañía sino que se le dio una instrucción a cumplir.

En otro pasaje la resolución señaló que la página web y el Facebook de la empresa aún siguen promocionando la capitalización de ganado y los contratos de capitalización.

Agregó que hasta la fecha del escrito la empresa no proporcionó la información que le fue requerida y en consecuencia no fue posible confirmar la verdadera actividad realizada por Integración Agropecuaria.  

Con lo expuesto, la Superintendencia de Servicios Financieros resolvió instruir a la empresa al “cese de toda comunicación dirigida al público en general y de forma impersonal”  que ofrezca el producto denominado “Inversión en ganado”, “Invertir en ganado”, “Negocios de ganado”, “Negocios de ganadería” o cualquier otro producto que implique captar recursos financieros del público. El cese de la comunicación debe efectuarse hasta tanto no se presente ante la Superintendencia de Servicios Financieros la documentación pendiente.

El BCU ya ha tomado decisiones similares con otras empresas que promocionan productos agropecuarios captar inversiones.

 

 

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