El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se refirió en una conferencia de prensa al inicio de una investigación de la Procuraduría General mexicana sobre lo que describió como una “ejecución”, después de que un video que circuló en medios locales y redes sociales mostrara a personal del ejército mexicano sacando a hombres vestidos de civil de un automóvil, golpeándolos y luego disparándoles.
“Aparentemente, hubo una ejecución, que no se puede permitir. No somos los mismos de los gobiernos anteriores. Entonces, cuando hay abuso, cuando hay exceso, cuando se violan los derechos humanos, los responsables deben ser sancionados. Y el proceso para profundizar la investigación ya comenzó”, le dijo López Obrador al periodismo.
Y agregó que “no hay encubrimiento porque no toleramos la violación de los derechos humanos”.
Un video, publicado originalmente por Univisión con sede en Estados Unidos y por el periódico El País de España, aparentemente muestra claramente el incidente que se investiga durante el día.
Un funcionario federal que no estaba autorizado a comentar el caso y pidió el anonimato, confirmó que la Fiscalía General de la República abrió una investigación. El funcionario no dijo cuándo comenzó la investigación.
Una cámara de seguridad muestra una camioneta negra chocando a toda velocidad contra una pared. Un camión militar mexicano con torreta llega poco después y choca con el lado del pasajero de la camioneta, bloqueando las puertas delantera y trasera.
Luego, los soldados sacan a cinco hombres de la camioneta, los desarman y los patean, y luego los alinean contra la pared.
Los soldados se vuelven hacia la carretera y parecen abrir fuego. Sus aparentes atacantes están fuera de cuadro. Algunos soldados, mientras se refugian detrás de la camioneta, apuntan con sus armas a los hombres contra la pared.
Más tarde, los soldados recorren el lugar tranquilamente. Uno, aparentemente usando una bolsa roja para evitar dejar huellas dactilares, recoge las armas y las coloca junto a los cuerpos.
El Departamento de Defensa de México no respondió de inmediato a las llamadas solicitando comentarios.
El incidente sería al menos el segundo caso de ejecuciones aparentemente extrajudiciales en Nuevo Laredo este año. El 26 de febrero, los soldados mataron a cinco jóvenes que viajaban dentro de un vehículo.
Aparentemente, los hombres estaban desarmados y, en un informe, la agencia gubernamental de derechos humanos de México dijo que los soldados habían disparado contra el vehículo sin dar órdenes verbales de que se detuviera.
Uno de los pasajeros del vehículo resultó herido y estaba recibiendo atención médica, según el informe, cuando los militares fueron atacados por “personas que intentaban salvar a las personas en el vehículo”.
(Con información de agencias)