Economía y Empresas > AMERICA BUSINESS FORUM

Isela Costantini: "Sos líder cuando tus pares te reconocen como tal"

La ex CEO de General Motors y Aerolíneas Argentinas brindó tips para transformarse en un buen líder

Tiempo de lectura: -'

24 de abril de 2018 a las 08:00

"¿Qué es ser líder? Yo fui líder porque me tocó", dijo la ex CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini durante su conferencia en el America Business Forum. Fue la primera mujer en ocupar un cargo de esa jerarquía en la industria automotríz, y su experiencia como líder la llevó a ser elegida en 2013 por la revista Fortune entre las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios.

Luego de trabajar 17 años en una compañía privada, aceptó el reto de liderar la estatal Aerolíneas Argentinas durante un año, hasta su despido en diciembre de 2016, del que no precisó detalles. Durante su conferencia, se centró en el rol del liderazgo, abordando conceptos que incluye en su libro publicado en diciembre de 2017, Un líder en vos.

La actual CEO del Grupo ST dedicado a brindar productos financieros, dejó pensando a los más de 2.500 asistentes al foro de negocios realizado en el Centro de Convenciones de Punta del Este. "¿Quiénes somos?", fue la primera pregunta que hizo la empresaria a la audiencia que la escuchaba, interrogante que considera el punto inicial para lograr ser un buen líder.


Sin embargo, la introspección no es lo único en el camino para el crecimiento personal, ya que la mirada externa puede brindar otro aspecto interesante. Respecto a esto, contó una anécdota de cuando iba al secundario. Ella practicaba deportes de pelota, pero no era buena, aunque lo seguía intentando. Un día, un profesor de educación física le dijo que hiciera atletismo, lo intentó y ganó una carrera.

"El profesor vio en mi algo que yo no vi. Hay que superarse todos los días luego de descubrir quién es cada uno", dijo Costantini.

¿Qué significa ser líder?

Según Costantini, ella fue líder porque le tocó serlo. "La mejor forma de ser líder es cuando tus pares te reconocen como líder, te tienen en cuenta", sostuvo. También diferenció el "ser" y el "estar". "Una cosa es ser líder y otra es estar en una posición; cuando la persona se cree el personaje, pierde perspectiva del puesto que está ocupando", afirmó.

"El sentido del éxito son las personas, lo que se llama el factor H". Isela Costantini, CEO del Grupo ST

Una de las claves para ser un buen líder, según la empresaria, es estar "24/7" con ese traje, ya que de lo contrario, hay "falta de compromiso". "El liderazgo es una forma de vida, el líder tiene que servir a la organización, a las personas que trabajan allí", enfatizó.

Respecto al liderazgo de las mujeres, Costantini dijo que defiende la diversidad en los equipos. "Es importante trabajarla (la diversidad). La sociedad todavía no mira el núcleo en su conjunto, sigue mirando qué aporta el hombre, y la mujer por separado. Ese paradigma es el que hay que romper si queremos crecer", afirmó.

La importancia del marketing personal

Para la empresaria, "todos somos un producto", y debemos pensar la forma en la que nos vendemos. "Debemos pensar en nosotros como un slogan, vendernos como un paquete completo", comentó.

Costantini dijo que tanto en Primaria como en Secundaria deberían impartirse clases de marketing personal, ya que todos somos una marca. "No sabemos vendernos, nos cuesta mucho y es importante para posicionarnos en el mundo", sostuvo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...