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José Lozano: "Si ganamos, tomamos como prioridad la capacitación"

El candidato buscará ser elegido como presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios

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28 de octubre de 2017 a las 05:00

El agente inmobiliario, tasador y administrador José Lozano es el candidato de la Lista Nº 1, agrupación que buscará ganar el día 8 de noviembre las elecciones de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU). Sobre su proyecto y planes en caso de alcanzar la presidencia, dialogó con El Observador.

¿Cómo es la plataforma de la lista que lidera para las próximas elecciones?

En nuestra plataforma tenemos muchas ideas en carpeta, pero quiero comprometerme con las de corto plazo, ya que quien promete con mucha ligereza luego se arrepintiendo despacio y tengo claro por mi experiencia que una promesa es una letra de cambio que giramos contra nuestro porvenir. Las temáticas más trascendentes a la brevedad son la capacitación de los profesionales, contar con una base de datos, la presentación a los asociados y público de un newsletter o revista digital, talleres grupales, actualización y nuevo diseño de la web de la entidad, fomentar el ingreso a la institución de socios que residan en el interior del país y crear un equipo de trabajo para evaluar la opción de tener una sede propia.

De los puntos que menciona, ¿cuáles son las prioridades?

Si ganamos, tomamos como prioridad la capacitación pero al otro día de las elecciones, si logramos la victoria, las comisiones designadas se abocaran a los puntos comentados anteriormente.

El relacionamiento con la Asociación Nacional de Rematadores, en caso de que usted sea presidente, ¿será el de siempre o presentará algún cambio?

Soy socio de la Asociación Nacional de Rematadores desde hace años y a los integrantes de la directiva actual los conozco. Estoy seguro que aunaremos esfuerzos en beneficio de ambas Instituciones.

Si gana, ¿cómo será la relación entre ADIU y la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU)?

La Asociación de Agentes Inmobiliarios (ADIU) mantiene hoy un buen relacionamiento con la CIU. Recientemente se realizaron elecciones en la CIU y su nuevo presidente es Wilder Ananikian, a quien conozco. Es un profesional de vasta experiencia en la actividad comercial y gremial. Tendremos un dialogo muy fluido para el engrandecimiento de ambas Instituciones.

¿Qué ideas tiene para que los profesionales de puedan hacer frente al informalismo?

La forma de combatir al informalismo es la capacitación para ser mejores profesionales y marcar la diferencia. Cuando recibimos un pedido de tasación es muy normal que el propietario consulte a más de un tasador. Allí es dónde se debe marcar la diferencia, los colegas profesionales cuando vamos a tasar la propiedad debemos saber desde el valor catastral de la propiedad, el tipo de construcción, metros cuadrados exactos, todo esto lo tenemos en la web de catastro y en la web de la Intendencia con el número de padrón el factor de ocupación de suelo, la altura permitida, si tiene acordamiento, si tiene retiro o no. Esa información es muy importante para quien nos solicitó la tasación y nos va a confiar su propiedad tiene la seguridad que está ante un operador profesional. La información hoy la tenemos al alcance de la mano y no demoramos más de 10 minutos en tenerla. Recordemos que concretar una venta es importante pero lograr la fidelidad es vital.

¿Cuánto considera que son los perjudicados por el informalismo que existe en el campo inmobiliario?

Este es un tema que preocupa y mucho. Considero que en Montevideo el 55 % está en manos de los informales, varias veces me pregunto cómo combatirlo y estoy convencido que la manera de hacer frente a la informalidad es a través una reducción de la presión fiscal, porque cuanto menos impuestos haya que pagar, menor va a ser el incentivo a evadir. Pero también me preocupa que la sociedad tenga un preocupante nivel de aceptación del informalismo, que convalida el delito. Estamos en un estado indefensión respecto a los truchos que hacen desde alquileres hasta ventas. En este tema tenemos la obligación de trabajar muy duro todas las agremiaciones.

¿Considera que el Gobierno de turno ha apoyado y acompañado al sector inmobiliario?

Existió una intención por parte del propio presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez, pero quedo solo en eso, en la intención. No tenemos que bajar los brazos. Se deberá insistir a nivel parlamentario, ya que es fundamental la pronta aprobación de una ley que regule la actividad. En países vecinos la actividad inmobiliaria está regulada por ley y las ventajas de contar con una normativa son enormes.

¿Qué falta y de quien depende la aprobación de la Ley del Operador Inmobiliario?

Seguiremos con la pelea, y tenemos que hacer comprender a los legisladores que somos los que generamos el trabajo.

¿Cómo analiza la actividad del mercado inmobiliario actual?

El mercado esta lento a pesar que la franja costera se mantiene estable en ventas, tomando en cuenta la primera venta, y se mantiene con buen flujo de ventas en las zonas donde se construyen viviendas de interés social. Buenas noticias recibimos semanas atrás donde los bancos anunciaron distintas estrategias de marketing, reducción en tasas de interés y otros diferenciales en la atención al cliente. Recordemos que los créditos hipotecarios son un sustento importante para el normal desarrollo del mercado inmobiliario.

El uso de internet, aplicaciones y redes sociales para inmobiliarios y particulares, ¿beneficia o perjudica al sistema?

Como beneficio para alquilar o vender una propiedad, antes se visitaban 15 o 20 propiedades, y hoy con las web de las inmobiliarias ya no se realizan las maratones de antes; por Google Earth tienen la posibilidad de ver el entorno antes de visitar la propiedad. Entre los perjuicios que se suman a los que ya tenemos (informalidad), con la tecnología están las aplicaciones, tal es el caso de Airbnb. Cuando comenzó a funcionar Airbnb en Miami, las autoridades tomaron cartas en el asunto y debieron regularizar y no tuvieron más remedio que pagar los impuestos, ya que en Uruguay no pagan nada. Lo que llama la atención que la Dirección General Impositiva (DGI) está perdiendo de recaudar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los alquileres que están en negro, el cliente no duda por optar por esta aplicación ya que se ahorra mínimo un 20 % ; y la Inmobiliaria está obligada a realizar la retención del IRPF. Debemos intensificar los esfuerzos con las agremiaciones a fines para cambiar esta situación.

¿Qué perspectivas tiene de lo que puede ser la próxima temporada?

En referencia a la temporada que se avecina se pronostica que será muy buena, y creo que así será. Si estoy seguro que habrá dos perdedores. Uno será el sector Inmobiliario, que no lo verá reflejado por las plataformas y los informales como mencione anteriormente, y el otro será el país, que pierde de recaudar impuestos ya que de 10 operaciones concretadas unas siete pasan por el sector informal.

¿Cuáles son las expectativas que tiene ante este acto eleccionario en ADIU?

En principio que la lista Nº 1 la cual encabezo resulte la elegida por los socios para dirigir los destinos del periodo 2017 -2019 . Lo fundamental para mí es que el 9 de noviembre, -dia siguiente del acto eleccionario- los integrantes de las distintas listas nos encontremos trabajando codo a codo para mantener lo logrado y seguir posicionando a ADIU.

¿Un mensaje para los socios que votarán el día 8 de noviembre?

A quienes me conocen por haber tenido el honor de dirigir antes la entidad, y a los colegas nuevos, les digo que apoyando la lista Nº 1 encontrarán un equipo con experiencia y gente joven con dedicación y compromiso con el trabajo, brindando respaldo, seriedad, respeto y apuntando a la formación profesional. Estaremos siempre dispuestos a escuchar propuestas. Así fue en los periodos anteriores que presidí y no le quede dudas que seguiremos en la misma línea. Todos tendrán las puertas abiertas para sugerir, intercambiar y analizar ideas.

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