Con una eslora de 113 metros, una manga de 13,2 metros, y un equipamiento que deslumbró a más de uno de los visitantes que subieron a bordo, el puerto de Montevideo tiene amarrado al Buque-Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, uno de los veleros más representativos, grandes y añejos del mundo.
Fue construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y botado al agua el 5 de marzo de 1927. Tuvo un costo de 8,2 millones de pesetas de la época (unos US$ 55 mil). Durante su longeva actividad ha paseado su esbelta silueta por todos los mares. En su historial figuran 10 vueltas al mundo.
El Elcano tiene como cometido principal el de formar a los futuros oficiales de la Armada española. La tripulación que arribó a Montevideo está compuesta por 140 tripulantes de marinería, 51 guardias marinas, 20 suboficiales, 6 civiles, 1 capitán de corbeta, jefe de estudios, 1 capitán de fragata, y un 1 capitán de navío (comandante).
Diego Martínez
La embarcación tiene un calado de 7,3 metros y una velocidad máxima de motor de 11 nudos, aunque si las condiciones lo permiten siempre navega a vela. Su autonomía a 5,5 nudos es de 13 mil millas (unos 21 mil kilómetros).
Diego Martínez
El velero tiene un carácter de embajada "flotante". Su presencia en puertos apoya a la política exterior española. El buque toma su nombre del insigne marino, Juan Sebastián Elcano, protagonista de una de las hazañas más grande de la historia marítima española, al dar la primera vuelta al mundo en una travesía de tres años.
Diego Martínez