Economía y Empresas > Capacitación

Juegos circenses para despertar la innovación corporativa

Entre trapecios, cuerdas y telas comenzará en 2019 un programa de team building alternativo impulsado por CIE y CirComedia 

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 05:00

Victoria Balsas
Especial para El Observador

¿Te animas a tirarte para atrás y que el compañera te sostenga? ¿Y a subir al trapecio y que ella te cuide?”. Estas son algunas de las frases que Leticia Mato, directora de CirComedia pronunció durante las actividades de team building realizadas en el  programa Arena Emprendedora. 

Dirigido a emprendedoras o mujeres con deseos de emprender, Arena Emprendedora permitió poner en práctica y probar las actividades de team building con base en lo circense:  “era tan innovadora la propuesta que, en las primeras 24 horas, tuvimos más de 100 inscriptas. Agotamos los cupos el primer día y los tres ciclos estuvieron a tope”, recordó Mato, quien lidera la academia de circo Circomedia. 

Ahora, junto al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT y con el antecedente de Arena Emprendedora, lanzarán en marzo una capacitación de team building para el ámbito corporativo. 

En breve comenzarán a presentar a las empresas la propuesta: “como siempre pasa habrá pioneros que se acerquen primero y después, cuando vean los resultados, otros se seguirán sumando”, señaló el director del CIE, Enrique Topolansky. 

"La idea es que entiendan que lo que pasa en el circo de liderar equipos y hacerlos rendir, tiene que pasar en las empresas", Leticia Mato, Directora CirComedia.


Fusión de dos mundos

Fue Topolansky quien vió, al conocer a Mato hace tres años, una oportunidad. Le propuso fusionar la metodología que utilizan en CIE y las herramientas de los juegos circenses y las artes escénicas para ayudar a las empresas a salir de su zona de confort e innovar. Luego de un arduo trabajo entre dos mundos distintos, lograron concretar la idea. 

“La primera parte fue cómo introducimos esos juegos que ellos utilizan naturalmente, en un marco teórico probado y exitoso que venimos experimentando hace años en CIE”, explicó Topolansky.

Lo que se propone en  los team building es capacitar, según la dificultad que se tenga, a los equipos que integran las empresas. Una vez que se hace un diagnóstico y se define el “Challenge de innovación” de esa empresa, se plantea el llegar a soluciones creativas.  

“Toda la formación en las empresas es muy racional y en piloto automático, cuando tenés a tu gente pensando únicamente con el hemisferio derecho, sin utilizar el creativo, lo que termina pasando es que siempre consiguen las mismas  soluciones. A través del juego fomentamos la creatividad y la co-creación. Todos somos creativos, todos nos complementamos”, expresó Enrique Topolansky.

Durante el nuevo team building de capacitación, se aplicará  la metodología Inside Out - desarrrollada por el CIE- a través de dinámicas de circo y de las artes escénicas: “la idea es que pasen por el cuerpo todo lo que después se bajará a tierra en la instancia teórica”. 

El equipo de trabajo está integrado también por Valentina  Techera, que es actriz de comedia musical y cantante, además de licenciada en Administración de Empresas y Magaly Da Silva, Psicóloga y Licenciada en Administración de Empresas.

"Estamos acostumbrados a que la idea surja de una persona y después se expanda, hoy vemos es que metodologías como el Design Thinking llevan a la co-creación", Enrique Topolansky, Director de CIE.


Liderazgo y co-creación

Actividades de este tipo traen múltiples beneficios para las personas y consecuentemente, para las empresas, como la reducción del estrés, según Mato. “El hecho de sacarlos de la oficina y ponerlos en un circo, produce esa cosa de me saco la corbata. Buscamos destapar ese tapón de presión”, explicó la fundadora de CirComedia. Estas dinámicas diferentes a lo acostumbrado en el ámbito ejecutivo, propician un lugar y espacio para despertar la creatividad. 

Además se trabaja el liderazgo: “en el circo tenemos esa cosa de dirigir equipos, que quede claro quién es el director, quién es el acróbata, quién es el que hace las luces, usamos ese juego de roles para trasladarlo al ambiente de la empresa”, explicó Mato. 

Para Topolansky, del CIE, los juegos ayudan a co-crear. “A veces en los ambientes de trabajo hay personas que no están acostumbradas a trabajar en equipo ya que no tienen la confianza como para hacerlo. Para crear es necesario ponerse en posiciones de vulnerabilidad, donde te expones a decir cosas que pueden ser ridículas para los otros. Estos juegos ayudan precisamente a eso”, apuntó. 


Necesidad de innovar

Para la acróbata “es una inteligencia a nivel de dirección darse cuenta que el empleado precisa algo más”. Señaló que la necesidad de bienestar es aún más notoria en los mandos medios y altos, quienes trabajan hasta doce horas en una oficina. “La empresa debe cuidar a las personas, si tiene un papel tan importante, es porque necesitamos tenerlo en buen estado”, concluyó Mato. 

Descubrieron, tras una serie de entrevistas, que las preocupaciones más notables para las empresas hoy son justamente la innovación, la comunicación y el liderazgo.  “En especial, el desafío de liderar gente joven, otra capacitación nueva: desaprender lo que creemos que tenemos aprendido y aprender algo nuevo. Hay gente que te dice que autoridad y liderazgo es lo mismo; que les respondan que hoy, el líder tiene que estar al servicio de su gente y no al mando, es como un insulto”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...