Nacional > Intendencia

Junta Departamental aprobó nuevo servicio dentro de la Intendencia

El departamento de Desarrollo Ambiental contará con un área especializada en cuencas

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 05:02

La Junta Departamental de Montevideo aprobó este miércoles con la modificación presupuestal la creación de un servicio dentro del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia. El servicio de “Sustentabilidad Ambiental” se enfocará en la disposición final de residuos, en las cuencas de los ríos y arroyos limítrofes del departamento además de la costa y la bahía.

En la actualidad, el departamento de Desarrollo Ambiental no cuenta con un programa especializado para las cuencas y solo realiza acciones reactivas, es decir, actúa en los ríos y arroyos luego de que surge un problema. Por esta razón es que el departamento incluyó en la modificación presupuestal de la comuna la creación de una división que permita gestionar las cuencas de Montevideo con mayor precisión.

“Si salimos de una política correctiva a una proactiva entonces no solo vamos a cuidar el patrimonio de la ciudad sino que además los costos operativos van a ser menores”, dijo el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano. El director expresó a El Observador que, previo a la aprobación del servicio de Sustentabilidad Ambiental, su deseo era que el nuevo cargo fuera ocupado por alguien de “perfil técnico, que entienda el tema” y que, en caso de ser aprobado el puesto, los cargos sería anunciados en diciembre.

Pero Puntigliano no podrá escoger quien ocupará la dirección del nuevo servicio. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) manifestó a la Junta Departamental su preocupación acerca de la creación del cargo bajo el argumento de que si se le otorgaba la categoría de división, esta podría ser “estructurado a dedo”.

Durante la comparecencia ante la Junta Departamental, el sindicato solicitó que para ser aprobado el nuevo cargo, se diseñara la estructura del mismo en lugar de que se creara bajo la categoría de división dado que podría permitir que los cargos fueron ocupados por nombres de confianza.

La bancada del Frente Amplio tomó en cuenta el pedido del gremio y, en lugar de darle al cargo la categoría de división, se lo creó como servicio por lo que para acceder a los puestos de mando se realizarán concursos.

Desconcentración

La bancada de ediles del Frente Amplio se reunió con varios representantes del directorio de Adeom previo a la votación de la modificación este miércoles para atender sus reclamos, entre ellos, la creación del nuevo cargo bajo la categoría de servicio. El hecho causó sorpresa en la oposición. “El sindicato siempre fue muy crítico con el gobierno pero se reunieron con los ediles. Queda claro que tiran de la cuerda hasta donde les conviene”, dijo el edil nacionalista, Diego Rodríguez.

Comentarios