14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
24 de abril 2019 - 16:53hs

La Justicia prohibió a la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) en forma definitiva realizar un control obrero en la distribuidora MontevideoGas. La medida dispuesta era en respuesta al anuncio de la empresa de despedir funcionarios. A pesar del dictamen, el sindicato sostiene que la llevará a cabo. 

El control obrero había sido resuelto el mes pasado y ante ello los primeros días de este mes la empresa presentó un recurso de amparo en la justicia. En forma provisional se le había otorgado la razón. Este miércoles, en sentencia definitiva de primera instancia, un juez ratificó esa determinación. 

El fallo del juez letrado Hugo Rundie indicó que haciendo lugar a la acción de amparo se prohibió a partir de la fecha y en el futuro a la Uaoegas a “obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de las empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiéndose abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”.

Más noticias

Camilo dos Santos

La Justicia consideró que la efectivización de la medida implicaría que los dueños y directivos de la empresa serán desplazados de la gestión. Así, se implementaría una especie de sustitución por otros sujetos que integran el colectivo demandado, quienes asumirían la dirección del emprendimiento, añadió.

“La ilegitimidad de la medida es notoria, dado que atenta contra los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente (en especial la propiedad), que solamente pueden encontrar su límite en una ley basada en el interés general”, expuso. El dictamen sostuvo que el derecho a la propiedad es inviolable.

“Su titular solamente puede verse privado de su libre goce y ejercicio por medio de una ley, basada en la necesidad o utilidad pública, como sucede frecuentemente  y a vía de ejemplo, mediante las expropiaciones, donde percibe a cambio una compensación acorde”, explica. 

Por tanto, el juez consideró que la implementación de control obrero estaría “atacando la genuina y verdadera gestión de la empresa. Tales potestades (de gestión y dirección) de la forma o manera en que ambas partes lo entienden, son propias de la empresa y no de los trabajadores”.

Respuesta del sindicato

Luego de conocer el fallo judicial se realizó una asamblea de trabajadores del gas. Mediante un comunicado el sindicato informó que se resolvió ejecutar la medida de control obrero exigiendo el retiro de Petrobras (propietaria de MontevideoGas) del servicio público de gas natural.

“Ninguna de las cosas que llevaron  a plantear la medida ha variado”, dijo el dirigente Alejandro Acosta. Recordó que el miércoles 3 de abril el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, propuso a ambas partes la creación de una comisión para poder acordar la bases de la reestructura laboral propuesta por Petrobras. El dirigente señaló que la empresa no ha querido aceptar el planteo del jerarca, algo que sí hizo el sindicato. “Ahora (Petrobras) amenaza con 27 despidos; si hubiera aceptado la propuesta del ministro no se estaría en esta posición”, sostuvo.

El fallo judicial prohíbe el control obrero y por tanto habilita que la medida sea impedida. Sin embargo, el sindicato definió ejecutar la medida y le pondrá fecha en las próximas horas.

“La Justicia tendrá que proceder como entienda, el Poder Ejecutivo también y todo el mundo tendrá que pararse en algún lugar de la cancha; nadie hace nada, nosotros tenemos que hacer algo”, afirmó Acosta.

Temas:

Justicia MonetvideoGas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos