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Kursk, la historia de un submarino desaparecido que terminó en tragedia

El navío ruso naufragó en 2000 y provocó la muerte de 118 ocupantes
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22 de noviembre de 2017 a las 15:30
La angustia por los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció hace siete días cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur, evoca al desastre del Kursk, el sumergible nuclear ruso que el 12 de agosto de 2000 naufragó en el mar de Barents. Murieron los 118 ocupantes.

A diferencia del submarino argentino, del cual aún no se tienen noticias, el Kursk fue localizado rápido. A los dos días de su naufragio la Armada rusa informó que el navío estaba sumergido a 108 metros de profundidad y ya se anticipaba que las posibilidades de rescatar a los tripulantes eran escasas.

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El 15 de agosto se anunció el comienzo de una operación de rescate, que luego fue aplazada por el mal tiempo en la zona del naufragio. Moscú rechazó la ayuda que ofrecían varios países para intentar socorrer a los tripulantes hasta que fuentes oficiales admitieron que la tripulación había dejado de dar señales de vida.

Entonces, Rusia aceptó la ayuda de la OTAN y comenzó una operación internacional de rescate. El 21 de agosto, un equipo de buzos noruegos consiguió abrir una de las escotillas del Kursk y no encontró más que agua. Ese mismo día la Armada de Rusia anunció oficialmente la muerte de sus 118 tripulantes.

La tragedia en el submarino y la posterior fallida operación de rescate supusieron un duro golpe no solo para el prestigio de la Armada, sino para el del jefe del Estado, Vladímir Putin, quien entonces llevaba apenas unos meses al mando del Kremlin.

Sobre Putin cayó una serie de críticas por permanecer callado. Las primeras declaraciones del mandatario se produjeron a las 100 horas del naufragio y no por una iniciativa suya; los periodistas se aglomeraron ante su residencia vacacional.

"Putin, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, está de vacaciones", denunció esos días el influyente Izvestia, que como casi todos los rotativos ilustró significativamente sus páginas con fotos del presidente ruso en uniforme de marino. El diario digital Gazeta.ru lamentó que el presidente "no cancelara sus vacaciones" cuando antes "estaba encantado de ir a bordo de un avión o un buque".

El submarino permaneció más de 14 meses en el fondo del mar, y fue reflotado en una complicada operación que le costó al gobierno ruso decenas de millones de dólares.

Para recuperarlo, hubo que seccionar su proa con una sierra gigante y perforar en el resto del casco 26 anclajes para fijar los 26 cables, de 25 centímetros de diámetro y 900 toneladas de resistencia cada uno, con los que fue izado a superficie. Como finalmente estableció la comisión gubernamental que investigó el accidente, el Kursk se hundió a consecuencia de dos explosiones sucesivas ocurridas durante unas maniobras navales.

Tres meses después de la tragedia, en una primera operación, buzos rusos y noruegos recuperaron los cuerpos de 12 marinos que se habían refugiado en la novena sección del sumergible. Los restos de los demás tripulantes fueron recuperados solo cuando fue reflotado el submarino, a fines de 2001.

Según la Fiscalía General de Rusia, la mayor parte de los tripulantes del Kursk murieron asfixiados por el incendio provocado por las explosiones que afectó prácticamente todo el navío.

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