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La actividad comercial se contrajo 0,6% en el tercer trimestre, según gremial

La mayor caída de las ventas se observó en el rubro de papelería y oficina y en los electrodomésticos
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20 de noviembre de 2019 a las 18:04

La actividad en el sector de comercio y servicios continúa estancada y tuvo un nuevo retroceso en el tercer trimestre del año. Los empresarios tienen una mejor percepción del clima de negocios con el nuevo gobierno.

La Cámara de Comercio divulgó este miércoles una encuesta de actividad en el período comprendido entre julio y setiembre de este año. Allí explicó que la situación general del comercio y servicios continúa con estancamiento o caída de las ventas en términos globales. La caída en ese período fue de 0,6% luego de tener un desempeño negativo de 3% en el segundo trimestre del año.

En el desglose por rubro, las ventas de papelería oficina tuvieron el mayor retroceso con 16,9%. Luego se ubicaron los electrodomésticos con 7,3%, los supermercados con 5,9%, artículos de cuidado personal con 3,8% y muebles y accesorios para el hogar con 0,4%. En contrapartida, el mejor comportamiento estuvo en el sector de la indumentaria con aumento de las ventas de indumentaria con 7,4%, hoteles con 7%, construcción, ferreterías y pinturerías con 3%, restaurantes u confiterías con 2,6% y minimercados con 2,5%.

Por otro lado, el documento indicó que la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mantuvo en el tercer trimestre en niveles a los del segundo en promedio, cercanos al nivel de neutralidad. Añadió que en el corto plazo no se prevé ni aumentos de personal ni de inversiones sustanciales en el sector.

“Esto sugiere que la actividad económica de las empresas del comercio y servicios continuará mostrándose estancada en la mayoría de los casos”, proyectó. 

Mejoran las expectativas 

El estudio dedicó un capítulo a las expectativas de las empresas. Recordó que ya eran favorables en la medición anterior y mostraron un nuevo avance en el tercer trimestre, mostrando así un atendible optimismo respecto la rentabilidad futura. La gremial expresó que con excepción de muebles, supermercados e indumentaria, la mejoría fue generalizada por rubros y para la mayoría de los tamaños de las empresas consideradas.

Además, sostuvo que mejoró la percepción que tienen las empresas respecto a los efectos positivos de un cambio de gobierno sobre el clima de negocios. En la medición del tercer trimestre todas las categorías analizadas se encontraron por encima del nivel de neutralidad (a excepción de indumentaria), lo que refleja una visión más optimista.

Estos resultados, complementó, van en línea con la mejoría reciente que también se verifica en la expectativa de los consumidores.

“La mejora en el clima de negocios que se manifestada por las empresas se conformó a partir de respuestas recibidas mayormente antes de las elecciones de octubre, por lo que para la mayoría de los casos, no es posible afirmar que la mejora responda a efectos derivados del resultado electoral”, dijo el documento.

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