Economía y Empresas > pese a la pandemia

La confianza de los consumidores quedó al filo del moderado optimismo

En febrero se recuperaron los indicadores de situación económica personal y de país, y cayó la predisposición a la compra de bienes durables

Shopping de Montevideo.

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15 de marzo de 2021 a las 12:41

La confianza de los consumidores aumentó 1,6  puntos en febrero y con un puntaje de 49,2, el índice arroja el puntaje más alto desde el shock covid-19. Sin embargo, se ubica por doceavo mes consecutivo en nivel de moderado pesimismo, aunque muy cercano al límite del moderado optimismo (a partir de 50 puntos) en medio de un contexto de agudización de la pandemia por un rebrote de casos y récord de personas en CTI.

En cuanto a los subíndices del ICC, se comportaron de forma contraria al mes anterior. Los relativos a las situaciones económicas aumentaron respecto a enero, mientras que la predisposición a la compra de bienes durables cayó, aunque sin revertir el aumento registrado el mes anterior.

“Esta reacción pudo deberse al entusiasmo relacionado con la llegada de la primera tanda de vacunas el 25 de febrero, el comienzo de la vacunación a partir del 1° de marzo, y el inicio de las clases en todo el país”, explica el informe de la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica divulgado este lunes.

ICC

La situación económica personal, aumentó 2,4 puntos, pero aún no se recuperó de la caída del mes anterior (-3,8 puntos). Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), la situación económica a un año aumentó (5 puntos) mientras que la situación actual se mantuvo prácticamente estable (-0,2 puntos), mostrando que la población continúa siendo sistemáticamente más optimista con las expectativas a futuro.

 En tanto, la situación económica del país aumentó 3,6 puntos y se recuperó de la caída registrada en enero. Al interior de este subíndice, los dos componentes que lo conforman (situación económica del país a un año y a tres años), mostraron ambos un aumento en las expectativas de 6,6 y 0,7 puntos respectivamente.

En el caso de la situación a un año, se registra el mayor puntaje desde la llegada del covid-19 a Uruguay en marzo de 2020. La situación a más largo plazo es más conservadora al ser, lógicamente, más incierta, detalla el reporte.

Por último, la predisposición a la compra de bienes durables descendió 1,3 puntos, y moderó la suba de 7,5 puntos registrada el mes de enero. Dentro de los componentes que lo conforman, electrodomésticos cayó 3,6 puntos, tal vez relacionado con el remplazo de compra de electrodomésticos por gastos asociados al regreso a clases u otros gastos destinados a comienzo del año, mientras que automóviles aumentó 1 punto, obteniendo el puntaje más alto desde marzo 2018, dice el reporte

Por departamento 

El ICC por departamento (febrero 2021-febrero 2021) muestra que de los 19 departamentos, cuatro se encuentran en la zona de moderado optimismo (Lavalleja, Artigas, Flores y Río Negro), los restantes, se encuentran todos en la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos).
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