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La confianza del consumidor uruguayo tuvo su peor caída en dos años y volvió al pesimismo

El indicador cayó 5,3 puntos y todos los subíndices presentaron descensos; la inflación y la pérdida de salario real son los principales motivos de esta disminución
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21 de abril de 2022 a las 13:55

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de marzo mostró un descenso de 5,3 puntos, representando la mayor caída del índice desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del covid-19 en Uruguay y se declaró la emergencia sanitaria. 

“Con un puntaje de 45,8, el índice sale de la zona de moderado optimismo (más de 50 puntos) en la que permaneció por cinco meses y se sitúa en la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos)”, dice el informe elaborado por la Universidad Católica y Equipos Consultores divulgado este jueves.

Respecto a marzo 2021, el índice es 0,4 puntos mayor; y, si se consideran los promedios (ene-21/mar-21) y (ene22/mar-22), el índice es 1,9 puntos mayor.

Caída generalizada 

En cuanto a los subíndices, los tres descienden respecto a febrero. El reporte explica que esto es consistente con los datos de la encuesta de opinión pública realizada por Equipos Consultores divulgada el 13 de abril, sobre el principal tema de preocupación de los uruguayos, donde la situación económica se presenta como la principal problemática, luego de dos años donde la pandemia había ocupado el primer puesto. Uno de los temas que más impacto puede haber tenido en la percepción del público encuestado es la inflación.

La situación económica personal descendió por segundo mes consecutivo, obteniendo el cuarto puntaje más bajo desde que se mide la serie. “Dentro de sus componentes (situación económica personal actual y a un año), ambos disminuyeron, pero la desmejora fue impulsada principalmente por el primer componente. El factor que refleja la situación económica personal actual demuestra la preocupación de la población por el aumento de precios y por la consecuente pérdida de salario real”, dice el informe.

El subíndice situación económica del país fue el que presentó mayor descenso (-6,4 puntos) acumulando tres meses de caída consecutiva. Observando la evolución de los dos componentes que conforman el subíndice (situación económica del país a uno y tres años) ambos cayeron en igual medida, demostrando que la población está preocupada tanto por la economía presente como por la recuperación en el mediano plazo.

En tanto, la predisposición a la compra de bienes durables cayó y contrarrestó el aumento del mes anterior. “Los componentes del subíndice (electrodomésticos y automóviles y viviendas) desmejoraron ambos en similares proporciones, pudiendo estar relacionada a la sensibilidad que presenta este indicador respecto a la incertidumbre económica, esto también se ha podido observar en los meses más críticos de la pandemia, donde la población, en momentos de incertidumbre decide aplazar sus gastos”, explica el documento.

Los números de la región

Los países de la región tuvieron desempeños similares debido a que todos empeoraron su desempeño respecto a febrero 2022. Uruguay presentó la mayor caída (-5,3 puntos) pero permanece como el país con mejor desempeño de la región y es el único dentro de la zona de moderado pesimismo.

Brasil, es el país que menos descendió su puntaje (-0,5 puntos) permitiéndole escalar al segundo lugar de la serie luego de Uruguay. A pesar de ocupar el segundo lugar de la serie, Brasil ha permanecido estable en 37 puntos durante los últimos 5 meses.

Argentina desmejoró 2,5 puntos, obteniendo el peor puntaje de los últimos 9 meses y situándose en el tercer lugar de la serie.

Chile, cayó por segundo mes consecutivo, disminuyendo 0,8 puntos en marzo, permaneciendo dentro de la zona de atendible pesimismo (menos de 40 puntos) y ocupando el último lugar de la serie.

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