9 de junio 2024
Dólar
Compra 38,00 Venta 40,20
14 de enero 2023 - 0:25hs

La Corte Suprema de Brasil acordó incluir al expresidente Jair Bolsonaro en su investigación sobre el asalto a edificios gubernamentales de Brasilia del pasado domingo.

Jair Bolsonaro
Getty Images

Se trata de la primera vez que Bolsonaro es nombrado por la justicia de su país entre los posibles responsables de los disturbios del 8 de enero.

Tras el asalto, Bolsonaro publicó un video para cuestionar la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre.

Pidieron el viernes a la Corte Suprema que incluya al expresidente en la investigación.

En el video, Bolsonaro afirmaba que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva no fue votado para el cargo sino elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil.

Si bien el material se publicó después de los disturbios del domingo y luego se eliminó, la oficina del fiscal general argumentó que su contenido era suficiente para justificar una investigación previa de la conducta de Bolsonaro.

El asalto

Miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro, que continúan afirmando que las elecciones fueron amañadas, irrumpieron el domingo 8 de enero en la Corte Suprema, el Congreso y el palacio presidencial de Brasil.

Habían estado acampando en la capital, Brasilia, y en sus alrededores durante semanas pidiendo un golpe militar.

Hace unos días, Bolsonaro ingresó en un hospital en Florida, en EE.UU., con dolor abdominal.

Salió de Brasil a fines de diciembre, luego de negarse a participar en el traspaso del poder a Lula.

Muchos empresarios y funcionarios están siendo investigados por el asalto, incluido el exjefe de seguridad de Brasilia, Anderson Torres, quien viajó a Estados Unidos antes de los disturbios.

El jueves, la policía visitó su casa y encontró un documento que supuestamente contenía un plan para revertir el resultado de las elecciones.

Torres argumenta que el documento ha sido sacado de contexto, pero el ministro de Justicia, Flavio Dino, ha dicho que debe entregarse antes del lunes o enfrentar la extradición.

Lula, por su parte, acusó a los aliados de Bolsonaro de ayudar en el ataque contra el palacio presidencial.

Más de 1.200 personas han sido detenidas y están siendo acusadas en relación con lo ocurrido.

Ya se han emitido órdenes de arresto contra varios altos funcionarios acusados ​​de ser "responsables de actos u omisiones" que llevaron a los disturbios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos