19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de octubre 2023 - 14:04hs

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dejó sin efecto la elección primaria presidencial de la oposición realizada el 22 de octubre último, proceso en el que fue consagrada como candidata presidencial de unidad María Corina Machado.

El máximo tribunal adoptó la decisión al hacer lugar a una denuncia por presunto fraude electoral que interpuso el diputado opositor José Brito. “Se declara procedente la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”, sostuvo la sentencia.

El recurso presentado por Brito, legislador de la Asamblea Nacional electa en 2020, pedía la revisión de las “irregularidades” del proceso en el que resultó ganadora Machado con más de 2,25 millones de votos, el 92,3% de los votos emitidos.

Más noticias

El TSJ requirió a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) que presente una serie de documentos, entre ellos las actas relativas del proceso, al tiempo que recordó que Machado es una “ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años”, lo que teóricamente le impide ocupar cargo público, situación que comparte con otros aspirantes, como Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes retiraron sus candidaturas antes de la votación final.

Además, el TSJ ordenó que se notifique la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, “con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral”, ya que parte de los hechos pueden implicar “la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes”.

Tras conocerse la decisión, el opositor Leopoldo López reaccionó en la red social X: “Hagan lo que hagan, no podrán quitarle validez a la primaria. La legitimidad a @MariaCorinaYA como candidata electa se la dieron los electores y fue reconocida por todos”.

La sentencia se conoció en momentos en que Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidente de la CNP, y Roberto Abdul-Hadi, miembro suplente del organismo, son investigados en el Ministerio Público por las denuncias del supuesto fraude.

Capriles, por su parte, y antes de que se conociera la sentencia, manifestó su apoyo a los funcionarios investigados. “Todo nuestro apoyo y reconocimiento a los miembros de la @cnprimariave y de las Juntas Regionales de la primaria que fueron citados por la Fiscalía”, escribió en sus redes sociales el exgobernador del Estado de Miranda y candidato a la presidencia en dos ocasiones.

“Cada ataque y burla en contra de los venezolanos que hoy padecen las consecuencias de un Gobierno indolente, multiplicará el número de votos con los que cambiaremos al peor gobierno de la historia”, agregó Capriles en referencia a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien llegó a la primera magistratura en 2013.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar