La discusión sobre la ética se coló y amenaza con copar la campaña

Lo ocurrido con Sendic, Bascou y Sanabria será tema de debate electoral

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2017 a las 05:00

En el correr de 2017 los tres partidos políticos mayoritarios se vieron obligados a convocar a sus tribunales de ética para juzgar inconductas de dirigentes que, además, enfrentaron o enfrentan causas judiciales. Así, la ética de los políticos, sin que estuviera en los planes iniciales de los candidatos, se encamina a dominar el debate electoral rumbo al año 2019.

Los organismos de conducción política del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado –ante casos de alta exposición pública– determinaron que sus tribunales juzgaran comportamientos que afectaron la imagen de las colectividades. Y, según entienden políticos y analistas, esas decisiones marcarán el camino hacia las próximas elecciones nacionales.

A la hora de sancionar, cada partido utilizó sus particulares varas y tomó caminos distintos. Los colorados aplicaron las medidas más duras con el exdiputado suplente Francisco Sanabria; los blancos optaron por un leve apercibimiento al intendente de Soriano, Agustín Bascou, y el Frente Amplio no llegó a discutir las durísimas consideraciones de su Tribunal de Conducta Política sobre el expresidente Raúl Sendic, aunque se preveía que las sanciones iban a ser severas. Los dirigentes son conscientes de que la población, a la hora de votar, tomará en cuenta cómo actuó cada uno a la hora de dirimir esos problemas, dijo el senador colorado Pedro Bordaberry.

Su colega frenteamplista Enrique Pintado coincide acerca de que, en última instancia, decidirá la ciudadanía sobre las medidas tomadas por los políticos, pero se mostró preocupado ante la posibilidad de que estas situaciones "terminen lastimando la política por entrar en un juego de quién tenía razón o quién es más ético".

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente –colectividad que no tuvo necesidad de recurrir a su comisión de ética– dijo a El Observador que en la próxima campaña, con todo lo que ha pasado, esos asuntos estarán en la primera línea de discusión. "Y eso es bueno", acotó Mieres, quien aspira a que se hable de valores y otros temas, como la educación.

En tanto, Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, dijo que la discusión de la ética estará presente en la campaña porque los ciudadanos "reclaman a los dirigentes una actitud de mayor firmeza ante ese tipo de casos".

El analista político Adolfo Garcé trató el tema en su columna de este martes en El Observador, que tituló Honestidad y sensibilidad, en donde se preguntó si esos serán esos los ejes de discusión de la próxima campaña. "Se viene, creo, una campaña electoral en la que estos dos asuntos, honestidad y sensibilidad, se convertirán más que nunca en issues centrales. El partido de gobierno es más fuerte en uno de ellos. La oposición tiene ventajas competitivas en el otro", opinó el investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

"La cuestión de la honestidad (y de su contracara la corrupción) siempre es tema de debate. Pero no hace falta tener mucha imaginación para darse cuenta que en la campaña que viene este asunto estará mucho más presente que en otras instancias", escribió Garcé.

"La oposición tiene ventajas claras en uno de los dos grandes asuntos: honestidad. El FA tiene un gran capital colocado en el otro: sensibilidad", afirmó.

El analista entiende que un leve cambio en el comportamiento electoral moverá la balanza en favor del Frente Amplio o de la oposición, y de ahí la importancia de la dilucidación de estos asuntos.

Casos


Desde 2015, la oposición ha venido presentando denuncias judiciales sobre irregularidades en ANCAP vinculadas a la gestión de Sendic. Otra denuncia penal refirió a los negocios entre Uruguay y Venezuela con la intermediación de Aire Fresco, una empresa con cercanía al Movimiento de Participación Popular (MPP). Además, los opositores han golpeado al oficialismo en el caso del uso de las tarjetas corporativas de ANCAP, en manos de Sendic, y de ALUR, por parte del senador Leonardo De León, ambos de la lista 711.

Cuando los blancos venían con viento en la camiseta, se chocaron con el caso del intendente Bascou, cuya comuna compró combustible en estaciones de servicio que eran propiedad del jerarca.
Por su parte, los colorados debieron enfrentar lo ocurrido en Maldonado con Francisco Sanabria, dueño de Cambio Nelson, quien está en prisión por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondo, por un delito continuado de apropiación indebida y por otro de falsificación ideológica.
Sanabria era suplente del diputado Germán Cardoso y secretario general de Vamos Uruguay en su departamento.

Todos esos casos fueron utilizados políticamente por los rivales de los involucrados y todo hace prever que sonarán con fuerza cuando se acerque la hora de las urnas.

Juzgados

Frente Amplio


Raúl Sendic

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio consideró en setiembre pasado que la conducta de Raúl Sendic fue "inaceptable" en el modo de proceder al gastar dinero en compras personales con la tarjeta corporativa de ANCAP. Cuando el Plenario del Frente Amplio, con el fallo del Tribunal de Conducta, se reunió para sancionar a Sendic, el vicepresidente de la República renunció a su cargo y evitó así ser penalizado.

Partido Nacional

Bascou
Intendente Agustín Bascou
Intendente Agustín Bascou


El Comité de Ética de los blancos presentó en octubre su informe sobre el intendente Agustín Bascou, quien vendió combustible desde estaciones de servicio de su propiedad a la comuna que dirige. También analizó la conducta del diputado Wilson Ezquerra que, manejando alcoholizado, atropelló a una mujer. El Directorio blanco sancionó con un apercibimiento a Bascou y le puso una observación a Ezquerra.

Partido Colorado

Sanabria anunció que llega hoy; será detenido e indagado
 M.Umpiérrez
M.Umpiérrez

En marzo, el Comité Ejecutivo Nacional de los colorados decidió expulsar de sus filas al exdiputado Francisco Sanabria tal como lo recomendó su Comité de Ética. El exdueño del Cambio Nelson fue procesado por reiterados delitos de libramiento de cheques sin fondo, por un delito continuado de apropiación indebida y por otro de falsificación ideológica luego de que la empresa que dirigía se declaró en concordato.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...