23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
13 de diciembre 2023 - 11:21hs

La economía británica se contrajo en octubre más de lo esperado, según las cifras oficiales difundidas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), un día antes de la publicación de la última decisión de política monetaria del año por parte del Banco de Inglaterra (BoE).

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 0,3% en octubre, por encima de la pequeña contracción del 0,1% esperada por los economistas, tras haberse expandido un 0,2% el mes anterior, anunció la ONS.

Según los analistas, las nuevas cifras pintan un panorama sombrío de la economía del Reino Unido, situación que será el principal eje de discusión entre los directores del BoE, que deberán decidir si mantienen sus tasas de interés de referencia sin cambios en el 5,25% anual, y se espera decisión que será anunciada mañana.

Más noticias

Los economistas advierten que la economía del Reino Unido, al igual que la de Alemania, las principales locomotoras de Europa, muestra signos de estancamiento, tras no haber mostrados signos de expansión en el tercer trimestre del año, luego de magro crecimiento del 0,2% en el trimestre anterior.

Aunque los analistas señalan que los últimos datos alejan al menos temporalmente el riesgo de recesión, el pobre desempeño de octubre inevitablemente reavivará la especulación sobre si el país está nuevamente en recesión", dijo James Smith, director de investigación del grupo de expertos Resolución Foundation.

El Organismo de Previsión Presupuestaria del gobierno (OBR, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que la economía británica crecería un 0,6% este año, una mejora con respecto a las proyecciones oficiales de marzo, que predecían una caída del 0,2%. Sin embargo, el OBR rebajó su previsión para 2024, con un crecimiento del 0,7% frente a la estimación del 1,8%.

La dinámica de la economía impacta en la popularidad del gobierno conservador del primer ministro, Rishi Sunak, inmerso en una crisis partidaria y blanco de fuertes críticos por parte del Partido Laborista, que se perfile como un casi seguro ganador de las elecciones generales que se celebrarán en 2024.

Según la última encuesta de opinión realizada por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, Sunak es el primer ministro más impopular en la historia reciente del Reino Unido, con una caída neta de su índice aprobación del 10% desde noviembre pasado, un mes después de llegada a Downing Street.

La encuesta, realizada entre el lunes y el martes de esta semana, mostró que el 70% de los encuestados dijeron que tenían una opinión negativa de Sunak, frente a sólo el 21% que tenía una opinión favorable; lo que ubica al primer ministro en una situación similar a las puntuaciones obtenidas por ex líder conservador Boris Johnson durante sus últimos meses como primer ministro, según YouGov.

(Con información de AFP)

Temas:

Reino Unido

Seguí leyendo

Te Puede Interesar