11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
15 de diciembre 2022 - 17:18hs

El Banco Central  del Uruguay (BCU) publicó este jueves el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al tercer trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo en guarismos similares a los del trimestre inmediato anterior (abril-junio), es decir en términos desestacionalizados.

Más noticias

"Previsiblemente, la economía no creció en el tercer trimestre. Varios indicadores adelantaron el "enfriamiento", escribió en su cuenta de Twitter el economista Javier de Haedo. Entre ellos mencionó empleo y núcleo industrial. "En el cuarto trimestre se sumará la caída en las exportaciones, que se observa desde setiembre", añadió.

En tanto, en la medición interanual, la actividad económica se expandió 3,7% respecto al período julio-setiembre del año pasado. 

El gasto de consumo final se incrementó 4,7% interanual en el tercer trimestre, con aumento del gasto de hogares y caída en el gasto del gobierno. En el primer caso se destaca la incidencia positiva del gasto  de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, principalmente hacia Argentina, así como el consumo de servicios de transporte de pasajeros y prendas de vestir.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 18,9 % en términos interanuales y tuvieron una incidencia positiva de 5,4 puntos. Se destacan mayores colocaciones de soja y vehículos automotores, y en menor medida de  cebada malteada. Esto fue parcialmente compensado por disminución en exportaciones de carne. En tanto crecieron las exportaciones de servicios vinculadas al turismo.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) cayó 3,9% interanual.

Por sectores

En el tercer trimestre crecieron el comercio (10,8%), las actividades profesionales y arrendamiento (9,3%), la construcción (8,4%), el transporte (7,2%) y los servicios financieros (5,4%).

Dentro de las actividades de comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas se destaca la incidencia positiva de una mayor demanda de turistas no residentes de la mano con la reapertura de fronteras. También crecieron los servicios de comercio por mayor y menor, vinculada a mayores exportaciones de soja y un incremento en las ventas de prendas de vestir, calzado y aparatos de radio y televisión para el consumo de los hogares.

En el transporte sobresale el aumento en actividades de transporte de pasajeros por ventas de pasajes  hacia Argentina y desempeño positivo del transporte de carga. Y en la construcción se observó un crecimiento.

En tanto se contrajeron el agro (-7,4%) y la industria manufacturera (-2,8%).  En el primer caso se destaca la incidencia negativa de la actividad de ganadería y carne explicada por “una menor extracción de ganado para faena y exportación en pie y , en menor medida, por una menor remisión de leche a plantas”, explicó el informe del BCU. Ese desempeño fue parcialmente contrarrestado por incremento en la producción de agricultura, con destaque  de una mayor siembra de colza respecto a la zafra anterior.

Dentro de la industria manufacturera, disminuyó la producción de la industria frigorífica asociada a una menor demanda externa. La caída fue compensada parcialmente por buenos desempeños de la industria automotriz y la de producción de jarabes y concentrados.

Temas:

PIB Tercer Trimestre 2022 economía tercer trimestre 2022

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos