14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
14 de mayo 2023 - 5:00hs

Según el Centro de Investigación de Consciencia de la Atención Integral de la UCLA, practicar la gratitud cambia la estructura molecular del cerebro. Además las personas agradecidas son más empáticas y pacíficas, así como reportan mejor salud y ser más felices.

Muy conocidos son los aportes de Emmons, profesor en la Universidad de California y fundador y editor en jefe del Journal of Positive Psychology, quien junto con Mc. Cullough, profesor de psicología en la Universidad de Miami, llevó adelante una interesante investigación sobre los beneficios de la gratitud. Conformaban la investigación tres grupos que debían registrar diariamente: un grupo anotaba aquello por lo que estaban agradecidos, el segundo eso que los enojaba y el tercero aspectos neutrales. Pasadas solo 10 semanas las personas del grupo de la gratitud reportaban mejor salud, mayor empatía y desempeños más elevados.

Seligman, referente de la Psicología Positiva, enfatiza en el desarrollo de la gratitud como una fortaleza psicológica que se relaciona con el sentido de la vida y la trascendencia.

Más noticias

Los estudios demuestran que permanecer agradecidos en forma consciente genera cambios fisiológicos positivos en el organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico: mejora la circulación sanguínea, la calidad de la respiración, la oxigenación y el ritmo cardíaco. A nivel cognitivo, agradecer orienta nuestra atención hacia lo que merece ser agradecido en el día a día, fortalece una mirada y valoración positiva de la vida y aumenta el sentido de bienestar, la autoestima y la empatía.

Más beneficios de practicar la gratitud:

●      Disminuye la presión arterial

●      Ayuda a combatir adicciones

●      Favorece el sueño saludable

●      Aumenta el optimismo

●      Genera mayor resiliencia ante situaciones difíciles

●      Disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés

●      Favorece el autocontrol

●      Disminuye la envidia y el resentimiento

●      Mejora las funciones cognitivas y el desempeño

●      Aumenta la satisfacción en la vida y la esperanza

●      Mejora la calidad de vida

●      Aumenta la felicidad

Agradecer es una actitud que impactará en tu pasado, presente y futuro.  El pasado podrás resignificarlo con una mirada nueva y valorar de una forma diferente las  experiencias vividas, tanto si fueron para ti negativas - de las cuales tendrás nuevos aprendizajes - así como también reforzarás tu memorias positivas. En el presente, te permitirá valorar lo que estás viviendo justo en cada momento, y en el futuro te ayudará a pronosticar y planificar con mayor optimismo.

La gratitud te permitirá tener emociones positivas y además de transformar tu cerebro funcional y estructuralmente en positivo, fortalecerás tu personalidad. Como dijo Einstein: “Solo hay dos formas de vivir la vida: una es pensando que nada es un milagro y la otra, es creer que todo lo es”.

Concebir la vida como un regalo y cada día de vida como tal, necesariamente nos lleva a agradecer. Así lo afirma David Steindl-Rast en su TED Talks, donde relaciona felicidad y agradecimiento de una forma muy simple y compartible. Afirma que todos tenemos en común el querer ser felices. Sostiene que no se es agradecido debido a la felicidad sino lo contrario, por agradecer se es feliz. Si la vida es un regalo y cada momento  una oportunidad y posibilidad de aprender, tenemos que agradecerlo. Al agradecer el momento presente, eso que estás viviendo aún cuando sea difícil, te permitirá aprender y te fortalecerá. Ser agradecido es una característica de las personas felices. Propone una estrategia y hace una analogía cuando le enseñamos a los niños a cruzar la calle. Se trata de PARAR-OBSERVAR-ANDAR.

Te darás cuenta que agradecer tiene connotaciones a nivel del pensamiento, de la emoción y de la acción. Es algo que he probado en mí misma y también con mis pacientes y coachees, realmente cambia la perspectiva y son evidentes los beneficios. Es una práctica fortalecedora que tiene resultados tan impactantes que parecen mágicos.

Practicar la gratitud diariamente es más simple de lo que parece. Implica decisión y voluntad, así como emprender acciones que luego de repetirlas por unas semanas, te permitirán establecer el hábito de agradecer y obtener sus beneficios.

 Cuatro tips para activar la gratitud:

●      Al levantarte agradece un nuevo día y destiná unos breves minutos a diseñarlo. ¿Qué querés y qué harás para que eso pase? Recordá no focalizarte en lo que no querés que suceda sino en lo contrario.

●      Observá a tu alrededor tus regalos diarios y agradecelos. Incluso en la naturaleza constatamos la belleza, la abundancia y mucho por lo que agradecer.

●      Centrate en el vaso medio lleno. Podrás tener una tendencia natural a mirar una u otra mitad. Fortalece la positiva, lo cual te aseguro que no es ingenuo, sino que es un hábito de pensamiento que lograrás establecer al cabo de unas pocas semanas. Promoverá la liberación de hormonas del bienestar y es así como irás transformando tu cerebro.

●      Por último y muy  importante, a la noche agradece por las tres mejores cosas que te pasaron en tu día. Inmediatamente enseguida dormite. Así es que favorecerás tu sueño y descanso aumentando también tu salud.

Temas:

Karina Pittini felicidad

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos