12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
29 de marzo 2023 - 12:36hs

El documento envido a los medios por el Ejército no deja dudas: "De manera preliminar nos informan el asesinato de 9 de nuestros militares en El Carmen, departamento de Norte de Santander”. El mensaje atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN). De inmediato, el presidente colombiano Gustavo Petro manifestó su “repudio total al ataque” en su cuenta de Twitter. Aunque no hizo referencias al ELN, Petro aseguró que los soldados fueron víctimas de "quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo".

La gobernación de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela, informó que hay ocho militares más que resultaron heridos en el atentado, mientras que el general Helder Giraldo, comandante de la Fuerzas Armadas, dijo que sus hombres mantendrán "operaciones militares en la zona contra los responsables de los asesinatos”.

Trascendió que la mayoría de los soldados fallecidos eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio y rondaban los 20 años de edad.

Más noticias

La guerrilla del ELN mantuvo un diálogo con emisarios de Petro desde noviembre del año pasado con el objetivo de finalizar con el enfrentamiento armado que lleva casi seis décadas. Comenzadas en Caracas, las negociaciones tuvieron un segundo ciclo en Ciudad de México sin llegar a un pacto de cese al fuego. El momento más tenso se vivió en el pasado enero, cuando los rebeldes se negaron a formar parte de la tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.

Las hostilidades continuaron, pero el ataque de este miércoles es el que más victimas dejó desde la llegada de Petro al poder, en agosto de 2022.

El ELN sostuvo fallidas negociaciones de paz con cinco gobiernos. El último es con Petro, que reabrió los diálogos de paz frustrados de su antecesor, el derechista Iván Duque (2018-2022), por un ataque a una escuela militar de Bogotá en 2019 que dejó 23 muertos.

Petro quiere poner fin a medio siglo de conflicto interno implementando la política llamada "Paz total", una idea que trastabilla en el país que es primer productor mundial de cocaína, droga que es la principal fuente de financiación de los grupos armados.

El Clan del Golfo, la mayor banda narco de Colombia, también hizo parte de la tregua, pero el gobierno la suspendió el 18 de marzo por una sucesión de ataques del grupo a la población civil y a uniformados. 

La oposición al izquierdista Petro critica las concesiones que el presidente ofrece a los grupos irregulares y la orden que impartió a los militares de cesar las operaciones ofensivas. El ex candiado presidencial de derecha, Federico Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter que el de Petro es "un Gobierno entregado al narcotráfico y a todas las organizaciones criminales. La ‘Paz Total’ no puede significar la entrega del país".

El tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se celebrará en Cuba, aunque todavía no se precisó la fecha.

Temas:

Colombia ELN Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos