Al reunirse con cinco víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica, el papa Francisco pidió disculpas. "Dios llora", fue una de las frases que expresó públicamente en setiembre frente a curas y obispos tras un encuentro privado en Filadelfia con los cinco adultos que sufrieron abusos por integrantes de la iglesia. "Todos los responsables deberán rendir cuentas", señaló el papa en el último día de su recorrido por Estados Unidos.
Trece años antes, una de las faceta más oscuras de la institución cristiana no había surgido a la luz con la misma exposición con la que cuenta hoy. En Boston, Massachusetts, un equipo de periodistas del diario Boston Globe publicaba en enero de 2002 el primero de varios artículos de una investigación ganadora del premio Pulitzer que destaparían el encubrimiento de la Iglesia católica a miembros de su clero acusados de abusar sexualmente a niños, con algunos curas contando con más de tres décadas de acusaciones.
Ese equipo de periodistas, que funcionaba bajo el nombre Spotlight, fue crucial en el inicio de varias investigaciones que en años posteriores encontraron casos similares de acusaciones por abusos encubiertas por las iglesias locales a lo largo de todo el mundo. La historia de cómo el grupo de reporteros y editores del diario comenzaron a indagar en un caso local que desataría un escándalo mundial es la premisa central de En primera plana, una película que desde ayer lidera la carrera como favorita en la próxima edición de los Oscar.
En primera plana obtuvo el lunes los reconocimientos más significativos de los premios Gotham, una ceremonia que celebra el cine independiente y que se considera la iniciadora de la temporada de trofeos que anteceden a los Oscar. El filme, encabezado por Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams interpretando a figuras reales del equipo periodístico del Boston Globe, se llevó los galardones a Mejor película y Mejor guion, además de un premio especial del jurado otorgado al elenco completado por los actores Liev Schreiber, John Slattery y Brian d'Arcy.
Pero no solo por ello es que la película dirigida y coescrita por Tom McCarthy (Visita inesperada, En sus zapatos) se posiciona como una de las primeras candidatas fuertes a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además de su victoria en los Gotham, la película ya se aseguró la estatuilla Robert Altman al Mejor conjunto (director, director de casting y elenco) en los premios Independent Spirit y es una de las nominadas a Mejor película en los premios Satellite, otorgados por Academia de Prensa Internacional. También competirá en esa entrega en las categorías de Mejor director, Mejor guion y Mejor actor y actriz principal con las nominaciones de Ruffalo y McAdams. Y todavía quedan otros premios por anunciarse.
Desde su pasaje por los festivales de cine de Venecia y Toronto, En primera plana no ha parado de recibir elogios. Particularmente, los críticos han recibido de forma muy favorable la forma en que McCarthy y el elenco retratan el trabajo periodístico que lleva a cabo el equipo de Spotlight. En lugar de contener grandes momentos de clímax, el suspenso del filme parece ser generado por el trabajo metódico y detectivesco de los reporteros, dominado por conversaciones al teléfono y búsquedas a través de un mar extenuante de archivos. En primera plana ha sido comparada reiteradas veces con otras películas aclamadas sobre periodistas como Todos los hombres del presidente (1976), de Alan Pakula, y Zodíaco (2007), de David Fincher.
A lo largo de 2015, el Boston Globe ha dedicado varios artículos reconstruyendo los hechos detrás de la investigación, así como una descripción detallada de cómo se realizó la película y el proceso de cada uno de los actores que convivieron en la redacción del diario junto a los periodistas que conformaban Spotlight en el principio de la década de 2000.
Concebido en 1970 como un equipo especial de investigación encargado de analizar el porqué de las noticias (y no el qué), Spotlight se ha mantenido casi 50 años después como una de las unidades de investigación más longevas dentro de la prensa. Si las predicciones iniciales son ciertas, es probable que los periodistas del Boston Globe puedan sumar a su repisa de reconocimientos la estatuilla más codiciada por la industria del cine.Inicio de sesión
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