24 de julio 2019 - 5:02hs

Por Florencia García
Jefa de RSE de Alcance Servicio de Compañía

Involucrar a la cadena de valor en el enfoque de igualdad de género es un compromiso que las empresas asumen al firmar los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s, por su sigla en inglés Women Empowerment Principles, de ONU Mujeres). Se trata del principio número 5: llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

Los WEP’s ofrecen, a las empresas que adhirieron, un marco integral para trabajar en pro del empoderamiento de las mujeres y niñas en el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad.

Más noticias

Es importante que aquellas que deciden recorrer este camino se tracen un enfoque con igualdad de género de manera transversal a la organización, es decir, que pueda permear en todas las capas de esta (sin importar la tarea que realice cada colaborador/a en la misma) y se transforme en parte de su cultura y valores.

De esta forma, estarán aportando a sus propios objetivos, a los objetivos globales y también se verán beneficiadas por el impacto organizacional que esto conlleva. Tener un enfoque de género permite “garantizar la igualdad de la mitad del talento teniendo una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y el futuro de la empresa” (www.pactomundial.org).

Una vez que las empresas definen el camino que desean recorrer, es necesario ser consistentes con la comunicación hacia la interna y hacia afuera de la organización. Lo importante en esta etapa es que la estructura, en todos los niveles, entienda y esté convencida de que el enfoque con igualdad de género es un buen camino para todos los grupos de interés que la rodean.

Entonces, es recomendable trabajar, por un lado, en planes de sensibilización hacia el público interno de la organización buscando multiplicar el mensaje a través de todos.

Y, por otro lado, es importante involucrar a la cadena de valor, ya que forma parte de los procesos internos de la empresa. En este caso, los proveedores deben compartir y alinearse a este enfoque para el cumplimiento de los objetivos. 

En Alcance desde hace más de 20 años trabajamos pensando en nuestros colaboradores/as, socios/as y la comunidad en su conjunto, y es por esto que, en 2017, dimos un paso más al comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adherir al compromiso WEP’s.

Continuando este camino, este 2019, avanzamos aún más, ideando un plan de sensibilización para proveedores estratégicos como ser agencias de comunicación y relaciones públicas, de medios, digital y de publicidad. Para estar alineadas a los objetivos de Alcance, deben conocer de primera mano el qué y el para qué la empresa sigue este camino y, al mismo tiempo, poder alinear toda comunicación considerando los aspectos sobre igualdad de género.

Los talleres de sensibilización fueron brindados por el equipo multidisciplinario de ONU Mujeres en el marco del programa Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio buscando, a través de conceptos y ejemplos, sensibilizar a las agencias y alinearlas en la importancia y relevancia que tienen los mensajes con enfoque en igualdad de género.

Es importante tener en cuenta que los WEP’s son una guía para que las empresas puedan construir un mundo más igualitario y es por esta razón que es importante la sensibilización y la adhesión de más empresas a la red de empresas WEP’s.

Más información sobre WEP´s: https://www.empowerwomen.org/en/weps/about

Temas:

Deres Café y Negocios igualdad de género principios WEP

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos