14 de diciembre 2021 - 14:14hs

La actividad industrial se aceleró a buen ritmo este año, con aumentos en volúmenes producidos y mejoras en precios de exportación. 

La recuperación de la actividad industrial es indudable y se suma a numerosos indicadores que apuntan a que en el segundo semestre el crecimiento de la economía se ha dado más aceleradamente de lo esperado por el consenso de los economistas”, según la última publicación del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

No obstante, señala el informe, "se mantiene la tendencia al ahorro en la utilización del factor trabajo, que antes caía más y ahora crece menos que el volumen físico de la producción". Es decir, cuando la producción se contrajo, el trabajo cayó en mayor proporción, y ahora que los volúmenes producidos vienen subiendo, el empleo aumentó en menor medida

Más noticias

UCU

Esto implica que, cuando se comparan los datos de octubre con 24 meses antes (sin rastros de la pandemia aún), “el volumen físico de la producción industrial creció 7,1% y el de su núcleo 5,2%, pero el personal ocupado se redujo en 2,6% y las horas trabajadas en 5,5%”.

Por otro lado, el informe de la UCU destaca que “la contribución de la industria al PIB total de la economía habrá de ser considerable en este año, en el que el PIB crecería en torno a 3,5%. Al cotejar los datos de los primeros diez meses de cada año, se observa un crecimiento del 11,5%, por lo que la industria terminará siendo de los sectores con mejor desempeño en el año”.

Precios al alza

En octubre, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares subió 13,2% respecto a un año atrás, mientras que para el sector industrial en particular el incremento fue de 20,2%, de acuerdo al informe mensual de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)

El IPE del sector industrial se ubica en su nivel más alto desde 2015 y su crecimiento interanual es el más pronunciado en al menos diez años.

En relación a 12 meses atrás, las exportaciones uruguayas gozan de precios más altos en un 21,4% para alimentos, bebidas y tabaco; 18,8% para el rubro textil, vestimenta y cuero; y 16,6% para químicos y plásticos.

Temas:

Javier de Haedo Observatorio de la Coyuntura Económica (UCU) Industria trabajo empleo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos