Una pasta de dientes específica de 90 gramos se ofrece en supermercados a $ 418. Otra de rápido alivio de 100 gramos a $ 385. Un paquete de 100 protectores diarios femeninos va desde $ 275 hasta $ 440, dependiendo de la marca. Las referencias son solamente ejemplos, pero distintos relevamientos muestran que los artículos de cuidado personal tuvieron aumentos de precio por encima de la inflación general en el último año (9,3%). Y eso también repercutió en una caída del consumo.
Un dato sobre el aumento de precios de los artículos personales lo brindó el último Radar Scanntech con datos de mayo. En ese mes, el consumo descendió 9,7%. Esa baja contrastó con los precios que tuvieron un incremento de 14,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Un relevamiento realizado por El Observador tomando como base datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) verificó el comportamiento de precios de siete artículos específicos.
A valores de junio de 2022, el precio del jabón de tocador tuvo una suba de 12,9% respecto al mismo mes del año pasado. La pasta de dientes aumentó 10,8%, el shampoo 10,7%, mientras que el incremento de precio del desodorante fue de 12,4%. En el caso del papel higiénico fue de 12,2%. La suba de precio de las cremas para la piel y las toallas femeninas llegaron al 11,7% y 15,6%, respectivamente. Esos mismos productos también aumentaron en la comparación con enero de 2022.
Las oscilaciones de los valores de los productos tuvieron un reflejo en el consumo. Un informe de actividad elaborado por la Cámara de Comercio correspondiente al primer trimestre del año (último disponible) marcó que las empresas específicas de cuidado personal mostraron una desmejora interanual en sus ventas en términos reales. Esa caída interanual real llegó a 2,1% en ese período. A su vez, el rubro cuidado personal en supermercados también tuvo un deterioro respecto al trimestre inmediato anterior con un descenso de 8,5% y empeoró así el dato del anterior informe que fue de una variación negativa de 4%.
El informe añadió que a nivel global, tomando en cuenta a las grandes superficies y las empresas específicas del sector, el sector mostró una caída real de las ventas de 5% en el primer trimestre del año.
La inflación se encuentra por encima del rango meta que mantiene el gobierno de entre 3% y 7% y cerró en el último año móvil a junio en 9,29% con una variación mensual de 0,59%. Eso llevó a que el equipo económico modificara en la Rendición de Cuentas la proyección de la suba de precios para 2022 y la ubicara en 8,5%. La estimación fue de prácticamente tres puntos porcentuales más que la previsión de 5,8% de la anterior Rendición de Cuentas y en el presupuesto quinquenal.
A su vez, los analistas privados pronostican una suba de precios de 8,6% para 2022, según la última encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU).
En junio, el rubro que mostró mayor aumento de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Ese mes los alimentos aumentaron 0,99%. Las mayores alzas de precios se observaron en pan y cereales (1,85%), carne (1,09%) y aceites y grasas (1,78%).
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