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La inflación importa

Los ajustes nominales de salarios redoblan la relevancia del control de precios, pero algunos sectores quedarían al borde de la pérdida de poder de compra
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18 de marzo de 2018 a las 05:00
La inflación es siempre un dato a mirar con cuidado. Los aumentos de precios bruscos y generalizados suelen generar problemas para los diferentes agentes económicos. Sin embargo, las pautas actuales que trazó el gobierno para guiar la nueva ronda de negociación colectiva le dan a la inflación un protagonismo sin precedentes.

Un marco que parte de la base de acuerdos nominales –sin contemplar lo que suceda con la inflación– en lugar de ajustes reales –inflación más un porcentaje adicional– no es ninguna innovación. Pero si bien la ronda pasada ya planteaba este mecanismo, la moderación en los aumentos salariales propuesta por el gobierno pone a algunos sectores al borde de la pérdida de poder de compra si se cumplen las actuales proyecciones de inflación.

La mediana de analistas que contestó en febrero la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador prevé que este año los precios al consumo suban 7,2% y el próximo, el aumento sea de 7%. Si se asume que ese ritmo de aumento de precios se mantendrá en el primer semestre de 2020, se puede trazar la evolución del poder de compra de acuerdo a las nuevas pautas.

El gobierno propone que el ajuste equivalente anual para los sectores más dinámicos sea de 8,5% anual en el primer año, de 8% en el segundo y 7% en el primer semestre del tercer año. Para los sectores intermedios, esas tasas bajan a 7,5%, 7% y 6%, y en el caso de los sectores en problemas, de 6,5%, 6% y 5%.

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La pauta general es que los ajustes se hagan semestralmente y que haya un correctivo por inflación en el mes 18 y otro al final del período. De este modo, los salarios que evolucionen por debajo de la suba de precios en esos períodos, serán equiparados.

Los gráficos muestran que los distintos sectores tendrán meses en los cuales el salario real les permitirá equiparar la suba de precios y otros en los que no. Si la inflación evoluciona de acuerdo a las expectativas de los expertos, los sectores en problemas llegarán al fin de cada semestre con un salario real en el último mes menor que el del anterior al último ajuste. Sin embargo, cuando se compara la suma total percibida en cada semestre, va a ser superior a la que el trabajador recibió en el trimestre anterior. Esto es así porque en cada uno de los sectores, los meses en los cuales el salario nominal se encuentra por encima del nivel de precios pesan más que los meses en los cuales se encuentra por debajo.

Por ejemplo, el primer mes luego del ajuste, los sectores en problemas tendrán un salario real 2,6% por encima del mes anterior. Conforme pasen los meses, la inflación irá erosionando su poder de compra hasta que en el sexto mes, quedará 0,3% por debajo del salario real que tenía previo al ajuste. Allí vendrá la nueva suba semestral y el poder de compra volverá al terreno positivo. Esa brecha al final de cada semestre irá creciendo hasta que a los 18 meses, el correctivo por inflación la borra por completo. De ahí en más, la brecha crece, pero desde cero. Al final del período de ajustes –en el mes 31– los sectores en problemas deberán hacer otro correctivo por inflación que los devolverá al mismo poder de compra que tenían al comienzo de la ronda.

Esto se da aun cuando si se considera la totalidad del ingreso percibido en términos reales durante los 30 meses que duró el acuerdo, fue 0,9% superior al anterior a la ronda.

Sin embargo, en un escenario de inflación un punto por encima del esperado actualmente, ese incremento prácticamente desaparece (0,4%) y no solo los sectores en problemas deberán hacer uso de los correctivos para devolverles la capacidad de consumo previa al acuerdo luego de los 30 meses, también los sectores intermedios terminarán afectados por el aumento del costo de vida.

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De este modo, lo que pase de ahora en más con los precios va a afectar sustancialmente el poder de compra de los hogares y la posibilidad de llegar al final del período con un incremento del poder de compra que perdure más allá del convenio. Con ajustes nominales, si la inflación se acelera dejará de ser un problema de corto plazo, que rápidamente se resuelve con el próximo ajuste salarial cada seis meses, sino una pérdida de capacidad de consumo que se arrastra y tiene consecuencias a largo plazo.

Este marco brinda incentivos claros para que los trabajadores asalariados –y por ende, el grueso de los votantes– presionen con más fuerza al gobierno para mantener a raya los niveles de inflación. No ya solamente por la vulnerabilidad macroeconómica que implica una inflación alta, sino por el efecto concreto que tiene sobre los bolsillos. Y esa presión puede hacer la diferencia entre una inflación baja y estable, a registros erráticos que suban y bajen en función de otros intereses de corto plazo más acuciantes para el gobierno.

En cierta medida, el seguro que pierden los trabajadores por ajustes nominales para su poder de compra, lo gana el país en su conjunto.

La cifra

16.300 pesos nominales será el Salario Mínimo Nacional en enero de 2020, según lo definió el Ejecutivo en las pautas de negociación salarial. Hoy está en $ 13.440.

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