28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
13 de abril 2023 - 5:00hs

Con la confirmación del desgarro del delantero argentino Emmanuel Gigliotti, el plantel de Nacional sumó una nueva lesión en lo que va del año y ya suma 13, una cifra que causó preocupación en los tricolores.

En tres meses y medio del año, los albos tienen prácticamente una lesión por semana. Algunos jugadores, como Federico Martínez o Juan Manuel Gutiérrez, se han lesionado en más de una ocasión. El primero de ellos, por ejemplo, se desgarró en el comienzo de la pretemporada en enero y volvió a romperse a fines de febrero. 

Hubo lesiones en el comienzo de la pretemporada, antes de que arrancara la actividad más exigente y cuando los futbolistas vuelven de sus vacaciones y las fiestas de fin de año.

"Estamos apuntando al inicio del campeonato, y el parate fue muy largo. Entonces tenemos que poner énfasis en la parte física”, dijo el 12 de enero el exentrenador de Nacional Ricardo Zielinski.

Leonardo Carreño La mala fortuna de Renzo Sánchez en el Tróccoli

Luego, hubo otras lesiones más desafortunadas e inusuales, como la fractura de Francisco Ginella en el comienzo de la pretemporada y la rotura de ligamentos del juvenil Renzo Sánchez en el Tróccoli.

Nacional investigó posibles causas

Pero las lesiones que más llaman la atención son los desgarros o las lesiones musculares.

Ante la reiteración de roturas fibrilares o lesiones musculares, Nacional hizo una investigación para ver si se había hecho algo mal en la pretemporada o en las prácticas, o si se estaban pasando de cargas en los entrenamientos.

Así lo confirmaron a Referí desde el club tricolor, desde donde reconocieron que es un tema urticante y que no todo el mundo lo entiende.

En las oficinas de la Ciudad Deportiva Los Céspedes se hizo un análisis de los datos de carga externa, recopilados a través de los sistemas de GPS que utilizan los futbolistas en prácticas y partidos, como también de los parámetros de las distintas evaluaciones físicas realizadas a los jugadores en lo que va del año.

Federico Gutiérrez Gigliotti, el último de la lista

Al evaluar los resultados no se detectó ninguna variable que indicara que se cometieron errores en el manejo de las cargas de los trabajos o en la planificación de los entrenamientos, indicaron a Referí.

De esa forma, en Nacional no encontraron un patrón común que explique las lesiones musculares.

Consideran que cada lesión tiene una o diferentes causas y que estas pueden ser variadas.

Los tricolores se encuentran en el comienzo de la doble actividad, con partidos por la definición del Torneo Apertura y la fase de grupo de Copa Libertadores, más los vuelos y traslados internacionales, y la exigencia física puede llevar a que el parte médico pueda tener más nombres.

LAS LESIONES DE NACIONAL EN 2023 (partes médicos del CNF)

ENERO

8 de enero

Federico Martínez

“Durante la práctica del 8/1 el jugador sufrió un desgarro muscular del recto anterior izquierdo"

10 de enero

Francisco Ginella

“En la práctica de ayer el jugador sufrió una fractura de maléolo interno de cuello del pie derecho. En las próximas horas se evaluará el procedimiento médico a seguir”

11 de enero

Juan Manuel Gutiérrez

"En la práctica del día 11/1 sufrió esguince de tobillo izquierdo. Ya comenzó el proceso de rehabilitación".

FEBRERO

7 de febrero

Yonatan Rodríguez. Se lesionó en el partido ante Liverpool por la primera fecha del Apertura

“En el día de hoy se le realizó una RNM (resonancia magnética nuclear), confirmándose el diagnóstico de esguince de ligamento lateral interno de sus rodilla derecha”

27 de febrero

Federico Martínez

“Desgarro del músculo sóleo de pierna derecha”.

Juan Manuel Gutiérrez

“Rotura parcial del tendón del adductor izquierdo”.

MARZO

5 de marzo

Renzo Sánchez.Se lesionó en el partido ante Cerro en el Tróccoli

"En la tarde de este domingo se le realizó el estudio de resonancia magnética confirmándose la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha".

12 de marzo

Diego Rodríguez

"Tras haber sido realizados los correspondientes estudios de imágenes al jugador, se confirmó el desgarro del bíceps femoral del muslo derecho. Ya trabaja con la sanidad y el departamento físico en su recuperación".

21 de marzo

Alfonso Trezza y Juan Ignacio Ramírez. Se lesionaron en el partido ante Deportivo Maldonado

“Tras el partido del sábado pasado ante Deportivo Maldonado se realizaron los correspondientes exámenes clínicos a los jugadores Alfonso Trezza, constatándose distensión muscular en adductor izquierdo; e Ignacio Ramírez, confirmándose un esguince de rodilla izquierda grado 12.

29 de marzo

Diego Polenta

Molestia muscular. No fue reportada por el club

ABRIL

11 de abril

Daniel Bocanegra

“Continúa en rehabilitación de desgarro de bíceps femoral de muslo izquierdo, entrena diferenciado”

Juan Manuel Gutiérrez

“Se encuentra en la última etapa de recuperación de su rotura de tendón del adductor izquierdo. Reintegrado de forma parcial a los trabajos grupales”

Emmanuel Gigliotti. Se lesionó en el partido ante Danubio

“Realizados los estudios imagenológicos se confirmó desgarro de isquiotibiales de muslo derecho. Ya comenzó el proceso de rehabilitación”

Temas:

plantel de Nacional lesiones en Nacional área deportiva de Nacional Ciudad Deportiva Los Céspedes

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar