17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
3 de abril 2024 - 5:04hs

Christian Berón es nutricionista, Rodrigo Vargas es filósofo y ambos cursan la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC que se dicta junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ingenieros y profesionales de las más variadas áreas se involucran en este posgrado que cuenta con inscripciones abiertas hasta mayo e inicia su sexta edición en junio.

Rodrigo Vargas se especializó en filosofía y letras. Trabaja en contacto directo con los estudiantes en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Tiene dos preocupaciones fundamentales: reducir la deserción estudiantil y que los programas de voluntariado de la universidad sean de utilidad para la comunidad, a la que se llega a través de proyectos de apoyo. Hoy la ciencia de datos está presente en todas las disciplinas, también en la de Rodrigo. Su interés por la ciencia de datos nació, precisamente, a partir de su trabajo con los estudiantes, ya que esta área puede abarcar a todas las demás ciencias y permite “poner en números las intuiciones de otras disciplinas científicas y llegar a una verdad más segura”, indicó.

Estudiantes de la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC junto a instructores de MIT en Montevideo.

Perfiles tan variados como nutricionistas, ingenieros, médicos y economistas han realizado la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC junto a MIT que iniciará su sexta edición en 2024 y cuenta con bonificación por inscripción anticipada hasta el 28 de abril.

Como parte de la formación, instructores del MIT en Boston viajan a Uruguay y brindan un taller de tres semanas, donde los estudiantes aprenden habilidades, técnicas de machine learning, negocios y emprendedurismo. Durante ese taller, Rodrigo trabajó junto a dos compañeros de UTEC para desarrollar un programa que permita predecir qué probabilidades tienen de abandonar sus estudios los estudiantes que ingresan a la universidad y, en base a esos resultados, que las instituciones educativas emprendan acciones para evitar esa posible deserción. “Es interesante ver cómo los datos pueden ayudar a predecir y acompañar”, aseguró. La ciencia de datos llegó al mundo para quedarse y, en la visión de Rodrigo, "se trata de una herramienta útil que nos puede ayudar a vivir de una manera distinta”, y contribuye a tomar decisiones “con robustez en términos estadísticos”, expresó.

Christian Berón es Licenciado en Nutrición y trabaja en el programa Uruguay Crece Contigo, área del Ministerio de Desarrollo Social dedicada a la primera infancia. Christian trabaja en asociación con las políticas públicas, y su labor implica utilizar la información disponible para que los tomadores de decisiones opten por la mejor opción basados en evidencia. Por este motivo se interesó en la Maestría en Ciencia de Datos de UTEC. “La metodología que aprendemos en la formación es útil porque brinda los pasos a tener en cuenta a la hora de emprender, pero no solo de forma independiente, sino de emprender dentro del trabajo”, expuso.

Aseguró que la maestría de UTEC junto al MIT genera nuevos intereses, y en su caso como nutricionista, le permite pensar la ciencia de datos como aplicación para temas de salud. Desde los servicios de salud es necesario “pensar acciones que pueden ampliar la automatización de algunas tareas y que las personas logren abocarse a actividades laborales que necesitan indeclinablemente del rol humano”, explicó.

Christian trabaja diariamente con registros administrativos y con datos del Instituto Nacional de Estadística. “Si se aplicara la ciencia de datos, se podría trabajar de forma más ágil”, indicó. Junto a su grupo del taller del MIT llevaron adelante un proyecto que, a través de machine learning, apunta a acelerar el proceso de selección y admisión de familias en situación vulnerable para el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, centrándose en mujeres embarazadas y niños.

Destacó que lo interesante es aprovechar los registros que ya están disponibles, tanto de salud como sociales. “Se debe cuidar la ética y protección de datos personales. Creo que se puede usufructuar el avance tecnológico para generar soluciones”, dijo.

Inscripciones abiertas hasta mayo con bonificación en abril

La Maestría Profesional en Ciencia de Datos de UTEC con el soporte académico de MIT surge con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las inscripciones a la sexta generación están abiertas hasta el 20 de mayo con bonificación por inscripción anticipada hasta el 28 de abril, y las clases comienzan en junio.

El programa busca formar especialistas en estadística, ciencia de datos y aprendizaje automático, con la capacidad de crear nuevas líneas de negocio en las empresas y liderar procesos de toma de decisiones en sus equipos.

Para acceder a más información sobre el programa, costos y descuentos comunicate a [email protected]

 

Temas:

UTEC

Te Puede Interesar