Economía y Empresas > Reducir el estrés

La música que te ayudará a ser más eficaz en el trabajo

Existen distintos géneros musicales adecuados para cada tipo de tarea

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 11:24

Voluntarios sometidos a situaciones de tensión con diferentes melodías de fondo. Esta fue la base de un estudio dirigido en forma reciente por David Lewis, presidente de la empresa Mindlab, cuyos resultados fueron publicados por El País de Madrid. La conclusión fue que la música, bien elegida, puede reducir hasta en un 65% el estrés. 

La número uno entre todas las canciones relajantes empleadas para el estudio, fue Weightless, de Marconi Union:

En el mundo laboral, el éxito del "maridaje" entre eficiencia y música fue descubierto en 1972, cuando se realizó la primera investigación. En ese año se demostró que escuchar música agradable mientras se trabaja, mejora la productividad, en especial cuando hay ruidos de máquinas. 

Un género para cada trabajo

Antes del último estudio, Lewis, investigó, junto con MusicWorks, sobre el mejor género musical para resolver diferentes problemas en el ámbito profesional. La conclusión, fue que si se escucha la música adecuada, se puede ser un 81% más rápido y un 88% más efectivo. El investigador solicitó a 26 participantes que resolvieran durante cinco días seguidos una serie de tareas en un ordenador mientras escuchaban distintos temas o cuando no había ningún sonido. Se descubrió, también, que existe un género ideal para cada tipo de tarea o área profesional. Lo mejor, entonces, es elaborar una lista de música personalizada para las tareas que tengas que hacer o para escuchar dependiendo de tu estado de ánimo. Solo se necesitan unos buenos auriculares:

Clásica: Es ideal para trabajar con números o prestar atención a los detalles. Los aciertos de los participantes en el estudio se incrementaron un 12% con respecto a si ejecutaban esas tareas sin sonido alguno. La música clásica fue, además, el segundo tipo de música más valorado para la corrección ortográfica.

Pop: Es el mejor género para aquellos cuyo trabajo consiste en introducir datos o hacer correcciones ortográficas rápidas. Este sonido anima cuando se requiere velocidad. Igualmente, la música de baile impulsa este tipo de tareas. Si se realiza un trabajo monótono, una música que eleve el estado de ánimo ayuda a no distraerse y a hacerlo más llevadero.

Ambiental: Para resolver ecuaciones. Aquí se engloban aquellas melodías que se escuchan en ascensores o aeropuertos, que pasan inadvertidas, pero que tranquilizan. Un ejemplo: los temas compuestos por Brian Eno.

En esta investigación no se incluyeron otro tipo de tareas, como asistir a una reunión complicada o realizar presentaciones en público. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.