Mundo > WASHINGTON

La OEA aprueba tratar la "situación en Venezuela" en su asamblea anual

El canciller venezolano asiste a la asamblea, a pesar de que su país se retiró de la OEA en 2017

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 11:59

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes tratar "la situación en Venezuela" en su 48ª asamblea anual, una decisión que fue objetada por el representante del gobierno venezolano, presente en el foro regional que se realiza esta semana en Washington.

Venezuela asume "bajo protesta" la inclusión de este punto en el temario, dijo el canciller Jorge Arreaza, señalando que fue adoptado "de manera espuria" en la comisión preparatoria de la asamblea.

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

Arreaza asiste a la cita a pesar de que Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el principal foro político del continente, acusando al organismo de interferencia en sus asuntos internos. El proceso de salida tomará dos años.

Las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, en que el presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto hasta 2025, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Lea también: Expertos de la OEA aseguran que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Estados Unidos y el Grupo de Lima, un bloque crítico con el gobierno de Maduro que está integrado por Canadá y trece países latinoamericanos, desconocieron el resultado de las votaciones, por considerar que no ofrecieron garantías para ser "justas y libres".

Nicaragua se cuela

Además de Venezuela, Nicaragua seguramente se cuele en los debates en la OEA por la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde que estalló el 18 de abril deja más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan.

Fuentes diplomáticas dijeron a AFP que el caso de Nicaragua podría motivar también una resolución en la asamblea, a pesar de que el tema no está incluido en el borrador de temario.

En una reunión el domingo en la OEA entre los representantes de los Estados y delegaciones de la sociedad civil, el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, y la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, expresaron su preocupación.

Durante un acto organizado el domingo por la organización Freedom House, Trujillo también comunicó la intención de Estados Unidos de tratar el tema durante la asamblea.

Activistas de derechos humanos de Nicaragua se reunieron con delegados de la representación estadounidense para analizar la situación en el país centroamericano.

El caso de Nicaragua "no puede obviarse en la agenda", dijo la presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...