La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) fue de $ 53.931 millones en enero, y tuvo un crecimiento real interanual de 1,3%, según informó el organismo este lunes.
Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, sumó $ 47.442 millones con caída interanual real de 0,1%.
La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.
Impuestos al consumo
Los impuestos al consumo fueron la principal fuente de ingresos para la caja del Estado y totalizaron $ 31.020 millones, con caída de 1% respecto a enero pasado.
Lo recaudado por IVA sumó $ 26.296 millones con una variación real positiva de 1,5% interanual.
En tanto, la recaudación de Imesi fue de $ 4.725 millones y registró una caída interanual de 13,1%.
Se dio una caída en la mayoría de bienes que tributan IMESI el pasado mes (combustibles -25%, automotores -5,7 y restos de Imesi -16,4%, creció bebidas, y no tuvo cambios cigarrillos y tabacos.
Para la comparación de combustibles se toma en cuenta la recaudación de enero del año pasado por ese concepto ($ 2.277 millones), con la total de enero 2023 que se compone de dos ítems (combustibles y emisiones CO2, que suman $ 1.711 millones).
Impuestos a la Renta
La recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) alcanzó los $ 6.536 millones y tuvo un crecimiento real interanual de 0,1%.
Finalmente, la recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzó los $ 10.251 millones, y creció 9 % real interanual.
La recaudación de IRPF categoría II (que pagan los trabajadores) aumentó 10,7%, mientras que la categoría I (al capital) creció 1 % en la comparación interanual.