El ataque del pasado viernes al hotel Radisson Blu de Bamako en Mali, realizado por un grupo afín a Al Qaeda, propició una lluvia de comentarios en las redes sociales, especialmente en Twitter. Este debate tenía como objetivo conocer cuál de los dos grupos había llevado a cabo los mejores ataques terroristas: el Estado Islámico o Al Qaeda.
Algunos tuits entre defensores de uno y otro grupo, consignados por el New York Times, señalan la fanatización por el terrorismo que llegó incluso a las redes sociales. "Así es como los musulmanes deben actuar", escribió uno de los usuarios pro Al Qaeda, agregando que "el EI debería aprender una o dos cosas y soltar su credo y la metodología torcida".
Una semana después del ataque terrorista perpetuado por el Estado Islámico en París, en el que murieron 130 personas, el pasado viernes un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó el ataque del hotel, en el que 170 personas fueron tomadas como rehenes y 21 murieron, entre ellas empleados y turistas.
Los métodos fueron distintos, y esta es una de las diferencias claves que separa a ambas organizaciones terroristas. Mientras que en los ataques de París también murieron musulmanes, en el hotel de Malí los atacantes obligaban a los rehenes a recitar versos del Corán para determinar así quienes profesaban la fe islámica, perdonándoles la vida y asesinando al resto.
Al Qaeda considera que se debe evitar la muerte de musulmanes al momento de atacar; estos son quienes componen la mayor parte de las víctimas del EI, como producto de sus constantes ataques en Irak y Siria.
Ambos atentados tienen como punto en común el hecho de que fueron perpetrados por extremistas islámicos, además de que los dos tuvieron como objetivo a Francia.
El ejército francés está presente en Malí desde 2013 (por orden del presidente Francois Hollande) con la intención de ayudar al gobierno local a mantener el orden luego de un levantamiento en el norte del país relacionado con conflictos étnicos en la zona.
La rivalidad entre el EI y Al Qaeda según la magnitud de sus ataques
Los dos grupos yihadistas se disputan la autoridad islámica y sus seguidores discuten en las redes sociales cuál de los dos ataca mejor