Leonardo Carreño

La trayectoria de Darviña Viera, la fiscal que lidera la Operación Océano sobre delitos sexuales

La funcionaria ingresó a la Fiscalía en 2009 y trabajó en Colonia, Libertad, Atlántida y Montevideo

Tiempo de lectura: -'

20 de agosto de 2020 a las 17:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque todavía faltan varios capítulos para conocer el resultado de la Operación Océano que indaga la retribución a menores de edad a cambio de sexo, el nombre de Darviña Viera pasará a la historia por ser la fiscal a cargo de la investigación de delitos sexuales más grande hasta el momento, que lleva 24 imputados y 18 víctimas. 

A los pocos días de haber asumido en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno en mayo, Viera debió liderar la investigación -con tres fiscales adscriptas- que había iniciado Interpol sobre explotación sexual de menores. Además, sobre la mesa de su escritorio hay "más de 600 investigaciones" y se siguen sumando, ya que a partir de la línea telefónica que se habilitó por la Operación Océano surgieron otros casos que se investigan de forma independiente.

Viera ingresó al Ministerio Público por concurso en el año 2009 como secretaria letrada -los actuales fiscales adjuntos- en la Fiscalía de Aduanas y Hacienda, algo que "nadie quería, ni sabía", según contó en una entrevista para el portal institucional de la Fiscalía.

En 2012 pasó a la Fiscalía de Colonia, también como adjunta, donde trabajó cinco años. Concursó para ser fiscal de Montevideo pero fue trasladada a Libertad, donde implementó el nuevo código del proceso penal en 2017 y al año siguiente pasó a desempeñar funciones en Atlántida, donde en tan solo un año de trabajo le tocó lidiar con algunos casos de gran conmoción pública.

Uno de ellos fue el homicidio de Gustavo Barón en San Luis en noviembre de 2017, frente a un comercio en un intento de rapiña. El caso lo inició la fiscal Sylvia Lovesio -que ahora trabaja en Delitos Sexuales- e imputó a tres sospechosos. Viera presentó la acusación por un delito de homicidio especialmente agravado –dos hombres como autores y una mujer como coautora– y otro de asociación para delinquir. Las fiscales pidieron 28 años de prisión para los tres, además de la prisión preventiva que había sido concedida.

Pero el juez penal de Atlántida, Marcos Seijas, hizo una serie de consideraciones sobre las pruebas que aportaron los fiscales y los absolvió. "No consta que el arma incautada fuera la que se utilizó para dar muerte a Barón; ninguno de los testigos reconoció alguno de los elementos incautados porque no les fueron exhibidos, así como tampoco que haya habido concierto entre los tres imputados y que R.A –la mujer que habría dado aviso a sus compañeros– estuviera en su casa a la hora del evento, portando su teléfono celular", sostuvo.

Los errores de la Fiscalía fueron varios y algunos incluso fundamentales, según definió el magistrado en la sentencia

Viera apeló el dictamen y en ese momento dijo que estaba "muy bien fundada", ya que a pesar de que "faltaron algunos detalles", eso no quitaba que "se pueda condenar" a los acusados y también apuntó contra Lovesio, la fiscal que comenzó el proceso pero que luego fue derivada a la ciudad de Pando. "Yo hice toda la parte del juicio en sí, (pero) el resto lo hizo la doctora Sylvia Lovesio", aseguró.

A finales de ese año, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de dos de ellos -a los que condenó- y mantuvo la absolución del tercero.

Ante esta resolución, la Fiscalía presentó un recurso de casación y finalmente, en mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia dispuso la condena de la tercera persona.

Viera mostró su satisfacción por las condenas y aclaró que el tercer involucrado, que fue acusado en su momento como autor del homicidio y que fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones, todavía podría enfrentar una nueva instancia, a cargo de la Fiscalía de Atlántida.

Otro caso investigado por Viera que generó algunas críticas fue el homicidio de Claudia Ferreira, la cajera de una estación de servicio en Pinamar víctima de una rapiña en mayo de 2018. Por el caso, una joven de 17 años fue condenada por haber apuñalado a la mujer.

Viera pidió tres años de encierro en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y fue cuestionada su decisión de no pedir la pena máxima de cinco años según el código que regía en ese momento. Su explicación fue que consideraba que tres años "era una condena justa" y que la adolescente no tenía antecedentes, dijo a Telemundo.

Por otra parte, estuvo al frente de la investigación del homicidio de Inti Lois, el niño de ocho años que fue asesinado por un adolescente en Pinamar Norte. El cuerpo presentaba fracturas en el cráneo y en un brazo, y marcas de estrangulamiento. Además, las pericias confirmaron que el niño fue abusado sexualmente.

Viera solicitó a la Justicia cinco años de internación en el Inisa para el joven, que fue concedido por el juez de la causa. Según la fiscal, el adolescente tuvo "intención de matar".

Lidiar con la sobrecarga

Durante el período en que Viera estuvo en la Fiscalía de Atlántida -poco menos de un año- hubo 135 casos formalizados. Las cifras de resolución de investigaciones de los fiscales se difundían en el informe estadístico del Ministerio Público, diferenciados por departamentos y en el caso de Montevideo por especialización. Sin embargo, en marzo de 2019 la Asociación de Fiscales solicitó que no se difundiera esta información porque llevaba a comparaciones sin un análisis contextual, ya que depende de cada zona, de la época del año y de otros factores la cantidad de formalizaciones o condenas, según dijeron allegados a la gremial.

El último informe que se presentó en 2018 da cuenta de que la Fiscalía de Atlántida era una de las que tenía más sobrecarga de trabajo y aunque había logrado "una cantidad significativa de formalizaciones y condenas" -junto a la de Ciudad de la Costa- había muchos casos que los fiscales no podían ni siquiera leer (en Atlántida era un 59%).

Viera remarcó varias veces la sobrecarga de trabajo a lo largo de su carrera. Durante la investigación del homicidio de Claudia Ferreira, la fiscal dijo ante la prensa que tenía un gran atraso. “Tengo un montón de denuncias sin poder ver, porque no tengo tiempo material”, afirmó, agregando que eran más de 1.000 los casos en carpeta. “Sé que en bandeja pueden haber casos muy importantes”, señaló. 

Algo similar vivió en Colonia. En diálogo con El Observador, Viera recordó que era la única fiscal y debía resolver todos los casos. "Trabajaba todos los días, casi 24 horas y sin fines de semana libres", dijo.

Delitos sexuales

En octubre de 2018 Viera finalmente llegó a Montevideo para ser fiscal de violencia doméstica y en febrero de 2019 inauguró la cuarta Fiscalía de Delitos Sexuales.

"Los delitos sexuales son bastante complejos para la investigación, para lograr una buena prueba. (Además) es muy sensible para las victimas, le cambia la vida", dijo en una entrevista publicada en el portal web de la Fiscalía.

"Cuando estás con una víctima y te está contando cosas obviamente que somos seres humanos y te afecta. Trato que me afecte lo menos posible, me voy a mi casa y trato de separar y olvidarme, porque sino no podríamos vivir", señaló.

Allegados a la fiscal destacaron que trabaja con "perspectiva de género y poniéndose en el lugar de la víctima". Además, recurre de forma anticipada a la Unidad de Víctimas para trabajar especialmente en casos de delitos sexuales como los que enfrenta en la Operación Océano desde que comienza la investigación.

Denuncia en su contra

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió una denuncia por presuntas irregularidades cometidas por Viera referida a las declaraciones que hizo ante los medios de comunicación sobre la investigación por Operación Océano.
El reparo fue planteado en la audiencia del pasado viernes por la abogada Cecilia Salom, defensora del exdiputado colorado Nicolás Ortiz, y apoyado por otros de los abogados presentes en esa instancia, en la que se definió que se levantara la reserva parcial de la investigación fiscal.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.