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El precio promedio de un accesorio de eMaxs (caravanas, collares y pulseras) es de $800

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La uruguaya que empezó a hacer accesorios en su adolescencia y hoy expone sus productos en Australia, China y Dubái

eMaxs surgió en 2004, y tras años de crecimiento orgánico hoy llega a vender sus productos en una tienda en Montevideo así como exponerlos en el mundo

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27 de noviembre de 2022 a las 06:41

En 2004, Valentina Lapitz (33) tuvo que faltar al liceo por dos semanas.

Y a consecuencia del aburrimiento que vivió durante esos días, comenzó a experimentar con una disciplina que cambió el rumbo de su vida. 

Según contó a Café & Negocios quien ahora es la dueña del emprendimiento especializado en accesorios eMaxs, en ese entonces encontró una pinza en el garaje de su casa con la que decidió desarmar sus propios accesorios para luego, con un alambre que también tenía a disposición comenzar a crear nuevos diseños:  se dedicó a crear caravanas y pulseras.

Así descubrió su pasión por lo que durante muchos años consideró un pasatiempo, pero que ahora marca gran parte de su vida: crear accesorios con materiales autóctonos.

“Los accesorios que tenía a disposición no se asemejan en nada a los que vendo ahora, porque no había hecho ningún curso”, afirmó Lapitz, y recordó que en su juventud solía vender las piezas únicamente a sus compañeras de liceo. 

Pero, tres años después de haber hecho su primera pieza y con las herramientas suficientes para hacer mejores productos, decidió profesionalizarse.

Accesorios Emaxs

Esto coincide con el momento en que su madre, María del Carmen Martínez, aprendió a hacer accesorios; por lo que en conjunto las dos mujeres optaron por comenzar a vender a un público más amplio. Y lo hicieron –en un primer momento–, a través de un espacio en la feria de los domingos en el Parque Rodó. El éxito fue tal que poco después las emprendedoras sumaron un espacio de venta los sábados en la feria de Villa Biarritz.

“En cada feria que descubríamos nos sumábamos”, afirmó Lapitz.

Y según dijo en la entrevista, estas participaciones determinaron un mayor crecimiento de eMaxs porque fue a través de estas que el emprendimiento de accesorios finalmente consiguió acceso a distintos eventos de diseño, como: Feria Máxima o Hecho Acá.

En las ferias nos hicimos cada vez más contactos, a través de los que llegaron nuevas oportunidades”, señaló la emprendedora.

Esto fue marcando un camino de crecimiento orgánico para las emprendedoras, que ahora comercializan sus productos en la tienda de Pura Lana. El precio promedio de un accesorio de eMaxs (caravanas, collares y pulseras) es de $800, según Lapitz. De todas formas, dijo que los precios varían mucho según los materiales que se usan en cada producto y también según el tipo de producto en sí.

El ingreso a Sembrando 

A través del boca a boca que caracterizó todo el desarrollo de eMaxs, fue como llegaron a integrar el programa de Presidencia, Sembrando.

Accesorios Emaxs

“Una persona que trabajaba en el programa nos conocía de las ferias, y de vez en cuando compraba productos”, contó la emprendedora a Café & Negocios. Recordó que esta persona fue la que presentó los accesorios de las emprendedoras a las referentes de Sembrado, que se interesaron en los productos y las llamaron para tener más información de su emprendimiento.
Entonces, Lapitz se presentó junto a su madre en un encuentro con los mentores del programa donde contó su historia de crecimiento. Además, llevó muestras de los productos para conseguir la aprobación final que les permitió convertirse en emprendedoras de Sembrando. 

Tuvimos reuniones con el equipo de Sembrando, que nos vio potencial y nos invitó a participar en varios proyectos”, dijo la emprendedora.

Los proyectos con Sembrando

En lo que refiere a la actividad en Uruguay, Sembrando ayudó a que el emprendimiento lograra registrar su marca. “Como pequeño emprendedor hay cosas que uno desconoce, obviamente. Sembrando nos ayudó a entender la importancia de registrar la marca, y también a hacerlo”, señaló Lapitz. 

Accesorios Emaxs

Pero la mayor ayuda del programa de Presidencia, no fue en el país. Es que gracias a Sembrando, eMaxs logró posicionar muestras de sus productos en ferias ubicadas en distintos países del mundo: Australia, China y Dubái, donde se generan contactos para después comercializarlos en esos destinos.

Nos abrió puertas que uno solo es muy difícil que pueda abrir”, afirmó la emprendedora sobre la participación en Sembrando.
En este sentido, dijo que más allá de que uno puede tener buenos productos, siempre es importante darse a conocer y eso es lo que permitieron las ferias en los distintos países.

 “Lo que dio Sembrando fue el empujón que faltaba para darnos a conocer en el exterior, y para que se abrieran nuevas oportunidades”, señaló. 

eMaxs en el futuro

A modo de conclusión, Lapitz dijo que tanto a ella como a su madre les encantaría seguir trabajando con mercados fuera de Uruguay porque: "Hay un montón de posibilidades”. 

Accesorios Emaxs

Pero no solo eso. Si bien eMax ya está posicionada en el país, para la emprendedora también es importante poder seguir dando a conocer la marca en Uruguay: “Poder llegar a más gente; que cada vez sean más los que conozcan nuestra propuesta”, finalizó. 

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