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La venta de automóviles 0 km se desplomó 32% en enero

El dato implicó una desmejora frente a la caída del 20% que había mostrado el cierre del año pasado 

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08 de febrero de 2019 a las 12:47

El consumo privado tuvo un indicio de un mal arranque de año, en línea con la desaceleración que mostró este sector de actividad al cierre de 2018. La venta de automóviles 0 km cayó un 32% en enero en comparación a igual mes de 2018. A su vez, si se toma en cuenta el total de las categorías – autos, SUV, utilitarios, camiones y ómnibus- la caída fue de 26%, con 1.112 vehículos menos comercializados. 

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en el primer mes de 2019 se vendieron 2.216 autos y SUV (-32%) 0 km, 756 utilitarios (-9% ), 125 camiones (+2%) y 1 ómnibus.  

La venta de automóviles y utilitarios 0 km alcanzó el año pasado las 43.809 unidades comercializadas, lo que representó un descenso de 20%. De esa forma, en la plaza uruguaya se vendieron 10.713 unidades menos respecto a lo ocurrido en 2017, según los datos publicados por la Asociación de Consignatarios de Marcas de Automotores (Ascoma). 

Los importadores sostienen que un estado de ánimo más pesimista de los consumidores y la menor rentabilidad que obtienen las empresas son factores que explicaron la retracción en 2018. Para este año no creen que el panorama cambie y por eso avizoran un escenario complicado para el sector.

 

“Hay un déficit importante y se siguen subiendo los costos a las empresas y a los consumidores; no se ve que se afloje el cinturón. La gente está complicada y eso no es un buen escenario. Se entra en un año electoral donde lo que sí es seguro es la falta de certezas sobre lo que puede pasar en el futuro”, había declarado a El Observador el gerente de ACAU, Ignacio Paz. 

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