Espectáculos y Cultura > ENTREVISTA

La vuelta de Tiranos temblad: cómo fue el detrás de escena

Agustín Ferrando explicó el armado del especial que marcó la vuelta del proyecto luego de 12 meses

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2018 a las 09:37

El lunes volvió Tiranos temblad, el resumen de acontecimientos uruguayos según YouTube, con un especial dedicado a todo lo publicado en la plataforma de videos sobre nuestro país durante 2017. No fue un capítulo cualquiera, ya que marcó la vuelta del formato después de una pausa de un año. Y tampoco fue igual el armado.

El creador del proyecto, el realizador audiovisual Agustín Ferrando, explicó a El Observador que el momento de publicación fue este en parte por ganas personales, por los pedidos del público y por la acumulación de material. Pero también por una sensación de que era ahora o nunca. "Fue el material acumulado y la sensación de si no lo usábamos ahora no íbamos a poder mirar tantos videos juntos a la vez", dijo Ferrando.

El realizador gestiona el proyecto junto con su esposa, la fotógrafa Fernanda Montoro, que ejerce como productora de Tiranos temblad. La pareja continuó bajando videos de YouTube aunque el ciclo no estrenara sus resúmenes semanales. Pero la acumulación hizo que el trabajo de producción y edición llevara mucho más tiempo de lo normal. "Antes nos llevaba tres días armar los capítulos. Esta vez nos llevó dos semanas, de las cuales la primera semana y media todo lo que hicimos fue mirar videos", explicó Ferrando.

Y detalló: "Eso es algo que se hace en tiempo real, porque es una tarea que no se puede acelerar ni simplificar, es una de las etapas más importantes".

Relacionado con eso, señala un momento del video en el que una pareja de turistas brasileños aparecen hablando a cámara en la plaza Fabini de Montevideo. Lo importante, en realidad, no es lo que ellos dicen, sino lo que sucede por detrás, con la gente que pasa caminando. "Si me quedaba en ellos, o lo miraba rápido, me lo perdía. Es algo que hay que hacer tranquilos y disfrutar cada video, por eso lleva tanto tiempo", comentó el creador de Tiranos temblad.

"El motor de Tiranos es nuestra energía y las ganas de hacerlo. Creo que gran parte del público ya entendió que es algo que sale cuando tenemos las ganas o el material y el tiempo suficiente para hacer un episodio. Hacerlo una vez por semana como en 2013, cuando empezamos, fue agotador. Ningún ser humano puede llevar ese tipo de vida. Y según pasa el tiempo nos vamos acomodando y lo hacemos cuando podemos. Porque Tiranos es algo que hacemos cuando podemos y tenemos ganas. No hay ninguna prisión económica ni contractual", afirmó Ferrando.

Actualmente trabajando en el ciclo Otra semana en Cartoon para el canal Cartoon Network, la pareja también cuenta con sus proyectos personales en paralelo y otros en conjunto. "Siempre estamos experimentando y no solo hacemos lo que tenemos que hacer por trabajo".

¿Esta vuelta significa que Tiranos temblad regresará con mayor frecuencia? Ferrando no lo sabe. Aseguró que la fecha del próximo resumen es "el enigma de la semana".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...