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La vuelta del pádel: las claves que explican el furor por el deporte insignia de los 90'

Los uruguayos se ven atraidos por este depote que fue furor en la década del 90: ¿por qué este negocio se expande desde la pandemia?
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30 de julio de 2023 a las 05:00

Las Spice Girls acaban de sacar Wannabe y el tema arde en los walkman. Los videoclubes de los barrios se desbordan y las canchas de pádel son furor. Son los noventa en Uruguay. 

Ahora, en el 2023, suena Quevedo junto con Bizarrap en Spotify. Netflix y las demás plataformas de streaming calan hondo en el mercado. Y los uruguayos vuelven a mirar con interés las canchas de pádel después de años de caída que llevaron a ese deporte al olvido.

De hecho, un complejo deportivo de Montevideo que ofrece canchas de fútbol sala acaba de resignar dos de ellas para instaurar tres de pádel. La decisión de la empresa deportiva El Galpón se tomó en 2022 y se concretó en setiembre de ese año. Pero aún así no dan abasto con la demanda de los clientes locales por los turnos para jugar partidos, según expresaron desde ese local a Café & Negocios.

El pádel “volvió con todo", afirmó una trabajadora de El Galpón cuando se le preguntó sobre la predisposición de los uruguayos a la hora de practicar ese deporte. "Desde que introdujimos el pádel el año pasado, ha sido un furor; la gente ha respondido muy bien y las consultas por estas canchas aumentaron un 100%” en lo que va del 2023, detalló.

Si bien el menú de opciones de ese club sigue contemplando las canchas de fútbol 5 y 7, El Galpón decidió apostar el deporte furor en los 90 y, según enfatizaron, la demanda está respaldando esa apuesta.

Aumento "explosivo"

Esta situación no es para nada aislada. Para José Luis Araujo, fundador del club deportivo Reducto Padel Center, el interés por este deporte ha tomado impulso en el país desde un poco antes de la pandemia y esta tendencia “es explosiva”.

“El auge del pádel en Reducto Padel Center ha sido impresionante” en estos últimos años, y Araujo lo atribuye a una combinación de factores clave. En primer lugar, la mejora en las instalaciones en el país ha sido determinante. En este sentido, la incorporación de canchas de vidrio blindado y césped con arena le brinda una experiencia de juego "más atractiva y segura” a los usuarios. Cabe destacar que en el boom que tuvo en su época las canchas eran de hormigón y podían comprometer la espalda y las articulaciones de los jugadores.

Según todos los empresarios consultados, este cambio en la infraestructura del campo de juego se debe a que en la actualidad estos materiales se pueden importar y son más accesibles respecto a los que existían hace 20 o 30 años atrás.

En esta línea, el propietario de World Padel Center Montevideo, Alejandro Testa, expresó: "Antes había un mito de que el pádel era malo para las articulaciones, pero con la llegada de las canchas de césped sintético e indoor —en el interior—, el juego se ha vuelto más seguro para todos", explicó Alejandro sobre el cambio de estas instalaciones en el país.

Asimismo, la pandemia de covid-19 también influyó en el crecimiento del pádel en Uruguay, dado que por la cuarentena y el teletrabajo las personas comenzaron a interesarse por actividades deportivas. Araujo mencionó que el pádel fue uno de los deportes que experimentó más libertad durante esos tiempos difíciles, lo que lo convirtió en una opción más popular respecto al último tiempo entre aquellos que buscaban actividades al aire libre.

El pádel también ha experimentado un cambio significativo en la percepción pública, debido a la exposición mediática del deporte con la que cuenta en la actualidad. Todos los empresarios consultados explicaron que esta exposición por televisión por cable más las redes sociales ha atraído a un público más diverso y ha dejado de ser exclusivo para cierto nicho de mercado.

En términos de crecimiento, Araujo afirmó las consultas en su club ha aumentado en un 300% desde que comenzó el auge del deporte en el país, y aún continúa creciendo. Sin embargo, advierte que "el crecimiento explosivo” también ha llevado a un desafío para satisfacer la creciente demanda, ya que hay más personas interesadas en jugar que canchas disponibles y es complicado acceder en la ciudad a galpones de techo alto, apropiados para este deporte de paletas.

Mayor predisposición

Por su parte, Testa expresó que la atracción por este deporte es mundial y notoria en la región, particularmente en Argentina, y que también se está reflejando en Uruguay.

El público interesado en el pádel se ha diversificado. Anteriormente, el pádel estaba asociado con los jóvenes, pero ahora personas de todas las edades y géneros se sienten atraídas por este apasionante deporte. Desde jóvenes hasta adultos mayores, el pádel ha logrado romper barreras y ha abierto sus puertas a todos los entusiastas del deporte, se explayó Testa.

Aunque el fútbol sigue siendo el deporte predominante en Uruguay, “el pádel ha encontrado su público y ha demostrado ser una opción atractiva para aquellos que buscan algo diferente”, dijo Testa. El juego en equipo y la accesibilidad han sido aspectos clave que han atraído a aquellos que buscan alternativas al fútbol, detalló el empresario.

En cuanto a los planes futuros, Testa señala que el crecimiento de World Padel Center Montevideo dependerá en parte de la disponibilidad de instalaciones. Al ser parte de una franquicia internacional, el proceso de expansión debe ser cuidadoso y planificado, pero el objetivo es seguir ampliando las instalaciones para satisfacer la creciente demanda, concluyó.

Uno de los dueños de Indoor Padel Montevideo, Juan Ciganda, vinculado a este deporte desde hace 25 años, expresó que “los clubes que ofrecen las canchas para practicar este deporte están desbordadas y que están funcionando a un 100%”.

Ciganda detalló que Indoor planea abrir más canchas, por lo que, a las tres que tienen en Malvín Norte, apostarán por otras cuatro frente a Nuevocentro Shopping para setiembre de este año.

El empresario, que también se encarga de la importación desde China y venta de las instalaciones para armar en Uruguay, expresó que desde 2019, cuando comenzó en ese negocio, hasta la actualidad han logrado colocar alrededor de 50 de estos campos de juego blindados.

Además, Ciganda indicó que esta tendencia por parte de los usuarios se está viendo acompañada por el interés de marcas que buscan sponsorear y vincularse con los clubes de pádel, como bancos que expresaron su interés por ofrecer descuentos para abonar las membresías. Aunque esto se está dando “de manera paulatina” en contraposición al ferviente interés de las personas que desean practicar el deporte, también es un fenómeno novedoso y destacable, concluyó el fundador de Indoor. 

 

Costos y horario predilecto
Todos los clubes deportivos señalaron que el horario predilecto para practicar el deporte es a partir de las 17 horas y a las 20 horas se da el pico de ocupación de las canchas. El alquiler por hora y media, que depende del lugar, del horario y del día, ronda entre los $ 800 a los $ 1.500.

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