En 1950 cuando la selección uruguaya de fútbol fue campeona del mundo en Maracaná, el país tenía inflación negativa que duró más de un año. En junio de 1968 alcanzó un récord de 182%, a principio de 1973 era de 120%, y a comienzo a 1991 estaba en el eje de 130%.
Las cifras sobresalen en una gráfica que muestra como los uruguayos han convivido con distintos niveles de inflación a lo largo de la historia. Esa imagen fue la elegida por el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, para iniciar su presentación ante empresarios de distintos sectores de actividad el miércoles a la noche en el Hotel Hyatt de Montevideo.
Su ejemplo también hizo foco en lo que pasó durante los últimos 20 años, cuando la gráfica se vuelve casi recta, y lleva a pensar de manera incorrecta que el problema está controlado. Cuando se hace zoom, la gráfica está llena de vaivenes que se mueven entre 6% y 10%, y con un rango que la mayor parte del tiempo se centra en 8%.
Es el mismo ejemplo que el titular del BCU utilizó días atrás en Londres durante una conferencia con otros colegas del mundo, para decir que los uruguayos “viven pacíficamente” con esa inflación.
“Ahí es donde todos se reían porque en realidad no cierra”, contó Labat. “Esto de convivir pacíficamente parece raro. (…) En general los bancos centrales o combaten la inflación o tienen unos cuantos díscolos que reniegan y que dicen que nos les importa, y terminan con inflación de tres dígitos”, afirmó.
“Yo digo que no solo nos hemos acostumbrado a vivir con ese 8%, algunos terminan defendiendo el 8% porque dicen que Uruguay es diferente y no hay problema. Yo digo que eso es lo que no puede pasar”, dijo Labat en la conferencia organizada por Somos Uruguay.
El economista expuso de manera sencilla sobre cómo una inflación alta afecta el crecimiento de largo de plazo e incide negativamente en las decisiones diarias de las empresas y todos los agentes económicos, que terminan tomando malas decisiones o no todo lo eficientes que quisieran.
“Tenemos que ser conscientes, y en las empresas de ustedes estoy seguro que lo empiezan a ver, que con inflaciones de 8% empezamos a tener problemas micro en la gestión. Tenemos que ser conscientes que la inflación alta no es gratis”, subrayó.
Tras repasar los pilares del nuevo marco de política monetaria implementado desde 2020, el titular del BCU se enfocó en explicar el régimen de metas de inflación que el país utiliza, y que también siguen países de otras partes del mundo, “con las mismas o peores dificultades” de las que tienen Uruguay en algunos de sus mercados.
“Tiene sus dificultades, es mejorable, pero es la mejor herramienta que hemos encontrado”, apuntó Labat.
El economista dijo que “falta un montón” en el control de la inflación, pero que “los resultados están llegando”.
El registro de abril ubicó a la inflación anual en 7,61%, con un leve incremento respecto a marzo, por subas en precios de frutas y verduras principalmente, que fue compensado parcialmente por la moderación de los precios de alimentos y combustibles.
Sobre la evolución de las expectativas de inflación, el presidente del BCU afirmó que “son muy rígidas” pero que “van reaccionando” en la dirección “adecuada”.
“En los primeros meses tuvimos una baja importante, pero ya hace unos cuantos meses que las vemos muy rígidas y no logramos que lleguen hasta el nivel del rango objetivo (entre 3% y 6%). Esa sería la parte preocupante de la película que nos preocupa y ocupa día a día”, afirmó.
En ese sentido, Labat señaló que si bien “todavía se está lejos del rango objetivo”, en los últimos 36 meses las expectativas están “bastante más abajo” de la media histórica.
“Aun con una inflación como la que hubo en la segunda parte de 2021, y buena parte de 2022, creciendo y mucho, las expectativas algo subieron, pero poquito, y la reacción fue bastante menos que en otras oportunidades que había habido esos shocks”, afirmó.
Con respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (hoy en 11,25%), Labat reiteró que es de esperar que “siga bajando”, pero que ese descenso será “tan lento como sea necesario” para que las expectativas converjan a los objetivos.
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