12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
3 de marzo 2023 - 10:50hs

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró este viernes que Cabildo Abierto dio su "palabra empeñada" de votar la reforma de la seguridad social, luego de ser consultado por las críticas al proyecto que postularon diversos legisladores de ese partido, e incluso destacó que tuvo una reunión "mano a mano" con el senador cabildante Guido Manini Ríos sobre ese tema.

"Le doy mucha importancia a la palabra empeñada, y la palabra empeñada de la coalición es votar la reforma", declaró el presidente en entrevista con el programa Primera Mañana (El Espectador).

"Yo me reuní mano a mano con Manini. Es el líder de Cabildo Abierto y el que firma Compromiso por el País. (El proyecto) está en la Cámara de Diputados, confiemos en que se llegue al mejor proyecto posible", agregó el mandatario.

Más noticias

Sin embargo, Manini aclaró horas después que "hay un compromiso de avanzar" con la reforma, pero está "también la disposición de mejorar" el proyecto. "Garantizado no es la palabra", dijo el legislador en una rueda de prensa realizada tras la reunión entre Lacalle Pou y legisladores de la coalición en la residencia presidencial.

Desde el voto de la reforma en la Cámara de Senadores, los cabildantes remarcaron que en la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados querían que se revisaran algunos puntos del proyecto. 

Hay por lo menos cinco puntos en los que los cabildantes tienen diferencias, según dijo a El Observador el diputado Álvaro Perrone. El aumento de la edad de retiro, la cantidad de años que se toman para hacer el cálculo de la tasa de reemplazo, la posibilidad de que las AFAP puedan invertir en el exterior y la agencia reguladora son las diferencias que plantean y, además, pretenden introducir un debate sobre el tema de las certificaciones médicas.

"Entiendo, pero no comparto", expresó Lacalle en respuesta a las críticas de Cabildo a la reforma. Además, indicó que "nadie" va a "subir las jubilaciones y bajar la edad" de jubilación, pero que si no se alcanza la reforma "hay peligro de que mañana no haya dinero para las jubilaciones" que se impongan "más puntos de impuestos para el sistema previsional".

Lacalle: jerarcas de gobierno deberán renunciar "cuando vayan a arrancar la campaña"

Lacalle aseguró este viernes que los jerarcas del actual gobierno que quieran hacer campaña política para las elecciones de 2024 deberán renunciar a sus cargos "el día que digan 'voy a arrancar la campaña'".

Al mandatario le preguntaron si tenía una fecha para la renuncia de aquellos jerarcas que se postularan para algún cargo en los siguientes comicios, y respondió: "Hoy no puedo poner una fecha, porque está en la decisión de cuando vayan a arrancar la campaña ellos".

"Conceptualmente, cuanto más se pueda estirar el inicio de la campaña electoral mejor para el gobierno", expresó Lacalle.

El presidente explicó que en este tema los políticos y sus cargos son "trajes hechos a medida", lo que ejemplificó con dos casos, el del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, ambas tareas que requieren una dedicación "full time" en su opinión.

Sobre el primero, indicó que como "seguramente no tenga interna" dentro del Partido Independiente, que Mieres fundó y lidera, el ministro "capaz puede renunciar más cerca de las internas".

En cambio, expresó que "si Álvaro (Delgado) decide ser candidato" la situación puede ser diferente debido a que presume que el Partido Nacional "va a tener una interna competitiva".

Lacalle también recordó que él comenzó su campaña electoral para las elecciones de 2014 "22 meses antes", y "21 meses antes" en 2019. Sin embargo, puntualizó que para sus compañeros de coalición la situación es distinta porque ahora están en el gobierno.

"No hay cambios previstos" en el gabinete ministerial

Consultado acerca de un posible cambio en el gabinete ministerial de cara a la segunda parte de la actual administración, Lacalle aseguró que "por ahora no hay cambios previstos".

De todas formas, reconoció que el ministro de Salud Daniel Salinas, quien renunciará a su cargo el próximo 13 de marzo, "es un recambio", a pesar de que su salida se deba a motivos personales del jerarca.

En el lugar de Salinas ingresará la actual directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando.

El presidente relató que cuando vio a Salinas en el Parlamento este jueves le dio "un abrazo" y le recordó que era su "último 1° de marzo".

Temas:

Luis Lacalle Pou elecciones 2024 Candidatos elecciones 2024 Álvaro Delgado Pablo Mieres Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos