Nacional > DECISIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Lacalle Pou, el río San Juan y una vieja discusión con Vázquez

El presidente firmó una resolución en la que habilita la navegabilidad del río que bordea la estancia presidencial Anchorena
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08 de marzo de 2020 a las 05:02

El presidente Luis Lacalle Pou acababa de recibir la banda presidencial por parte de Tabaré Vázquez, que pasó a ser exmandatario. Lacalle le dio un abrazo y antes de despedirlo le hizo una invitación al oído: “Le espero por allá, por el río San Juan”. Cinco días después de aquella escena, Lacalle suprimió una decisión de Vázquez que tiene a ese río como protagonista.

En una de sus primeras resoluciones como presidente de la República,  Lacalle Pou reflotó una vieja discusión que había tenido –a distancia y desde el Parlamento- con el expresidente Vázquez hace casi 14 años. El mandatario firmó una resolución por la que habilita la navegabilidad del río San Juan en Colonia “en todo su cauce”, que bordea la estancia presidencial Anchorena.

Cuando el por entonces mandatario Vázquez anunció que se iba a restringir la circulación en ese río, Lacalle criticó la medida en una de sus intervenciones en la Cámara de Diputados. “Se nos dice que es por seguridad presidencial. Yo no creo que el Presidente tenga temor a algún acto por parte de un nacional, de un oriental. ¿Será, quizás, que a raíz de esta moda piquetera proveniente de la vecina orilla teme que la gente de Greenpeace o de alguna otra organización llegue hasta el río San Juan y se ate a un ejemplar de ciervo axis o realice algún tipo de manifestación?”, ironizó el 4 de abril de 2006, cuando el conflicto con Argentina por la exBotnia hervía. Dos semanas después, Vázquez firmó la resolución en la que se prohibía navegar ese río.

Luego de tomada la resolución, Vázquez justificó la medida porque aseguró que se trataba de un muelle “privado y no un puerto de entrada al país”. Según Vázquez “no había ningún tipo de controles”, informó el portal La Red 21 en un artículo de esa época. El exmandatario dijo en esa oportunidad que solía suceder que “unas 250 embarcaciones” se instalaran en el río San Juan provenientes de Argentina y que “tenían derecho a una playa privada a la que no podían ingresar ciudadanos uruguayos”.

“Además podían traer caramelos u otras cosas podían ser bajadas en los campos aledaños y sacadas para el interior y nadie las revisaba”, sostuvo por ese entonces y agregó que había también un mayor riesgo de incendio en el Parque Anchorena. Vázquez había aclarado también que para circular por el río se debía pedir un permiso especial que debía ser tramitado en los puertos oficiales.

Catorce años después, la resolución del presidente Lacalle que la prohibición de entrada y salida de embarcaciones en el río San Juan tiene sustento legal pero no así la restricción en la navegabilidad, “que únicamente encuentra fundamento en una directiva de la Prefectura Nacional Naval” pero no en una ley.  También recuerda que la navegabilidad de cualquier río en Uruguay “solamente podría limitarse por ley en sentido formal, por razones de interés general o por el Poder Ejecutivo al amparo del artículo 31 del Código de Aguas”.

Los cambios con la resolución 

A raíz de la resolución del presidente, la Armada Nacional habilitó el "ingreso y navegación en el río San Juan para embarcaciones de recreo y deportivas, con precaución hasta que se actualicen las ayudas a la navegación en la zona". Eso quiere decir que el Servicio de Hidrografía de la Armada realizará estudio en la zona para asegurar la navegación. 

La Armada indica en un comunicado que "previo al ingreso y al egreso, el patrón de la embarcación deberá reportarse al centro de control Colonia y al destacamento San Juan". A su vez, "las embarcaciones podrán fondear en ambas márgenes del río luego de efectivizar el ingreso", pero no se habilita el amarre y fondeo en la costa de la estancia presidencial "hasta nuevo aviso". 

El ingreso y navegación para otro tipo de embarcaciones que no sean de recreo y deportivas se debe gestionar ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Si se trata de embarcaciones de pesca artesanal a la habilitación del ministerio se le debe sumar la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). Quedan exentas de esas habilitaciones "casos de emergencia o arribadas forzosas". 

 

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