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Lanzan plataforma para conectar marcas con realizadores audiovisuales

+Cinergias busca facilitar el contacto, acortar caminos y potenciar el contenido de calidad
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25 de septiembre de 2019 a las 05:04

Por Karen Parentelli
Especial para El Observador

Las empresas tienen cada vez más presente la necesidad de generar contenidos audiovisuales, sea para contar con presencia en redes sociales y eventos propios, como para estar en plataformas de terceros. +Cinergias nace con la idea de ser una herramienta para facilitar a las empresas y agencias uruguayas el contacto con productoras, realizadores y técnicos del audiovisual nacional. El objetivo es acortar caminos y potenciar el contenido audiovisual de calidad. 

Para hacer esto se generó una plataforma web donde estará el primer catálogo de realizadores audiovisuales uruguayos. 
La idea es que las empresas puedan pagar una vez por año, para acceder a este catálogo y ahí poder elegir entre todas las productoras audiovisuales y realizadores. 

“Pensamos que las propias empresas tengan la libertad de buscar, y dar con el realizador o la realizadora que pueda tener un perfil que se ajuste a su empresa”, detalla Juan Andrés Belo, quien junto a Pablo Maytria, llevan adelante este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

Los realizadores o las productoras son las que suben su material al catálogo, así que ellos mismos eligen y se “venden”, con lo que considera son sus mejores trabajos en una especie de portfolio. 

 “Los mismos realizadores nos dicen que el precio es accesible. Además es a algo que se paga una sola vez, y luego el contacto entre ellos y las empresas queda hecho.  No cobramos por los trabajos que se realicen”, detalla Belo. Los costos para registrase en el catálogo van desde los $ 400. 

En este momento unos 70 realizadores forman parte de la base de datos a la que podrá acceder las empresas, pero los emprendedores de +Cinergias estiman que para fin de este año serán al menos unos 100. 

Este catálogo será lanzado el próximo martes 1º de octubre en el Hotel Esplendor.

Pantallas en todos lados 

En los últimos años la invasión del contenido audiovisual ha sido enorme. Las pantallas están presentes siempre: en los celulares personales, en los shoppings, en los ómnibus y en los eventos. 

Estadísticas globales del 2016 planteaban que el 55% de las personas miran videos en línea todos los días y estudios más recientes plantean que el consumo de video representa el 58% del uso de internet, según información que maneja +Cinergias. 

Fundador de +Cinergias, Juan Andrés Belo

Uruguay no es ajeno a esta realidad, y también crece año a año el consumo de videos.  El primer estudio sobre consumo en Uruguay de video en internet, del 2016, señaló que “el video online es el formato de contenido con mayor crecimiento diario en internet” y que “el 96% de los internautas uruguayos mira video online”.

A este crecimiento de la presencia del audiovisual se le agrega un cambio cultural en la forma de consumir y elegir productos. Belo lo describe como una nueva forma de ver los productos y las marcas: “las audiencias no son ahora tan ingenuas ante el consumo de contenidos audiovisuales” . 

Las publicidades audiovisuales que venden productos de forma tradicional ya no tienen el mismo éxito: las personas no van ya por un producto solamente porque sea de buena calidad, lo recomiende una celebridad o sea una marca que tenga trayectoria. 

Es por esto que las grandes marcas se están apoyando en el trabajo de realizadores creativos para potenciar su trabajo.  

El colectivo de emprendedores de +Cinergias viene del área del cine y está vinculado al festival Detour. Desde su comienzo, en el 2013, Detour ha fomentado la producción de casi 50 obras a través de premios y desafíos. En la competencia oficial de su festival se han exhibido casi 300 obras de uruguayos: largos, medios, cortos, videoclips y nuevos formatos de video. 

Con el conocimiento generado a través de los años de trabajo en el festival, notaron las necesidades de los realizadores audiovisuales uruguayos y a la vez de las empresas, que están apostando a relacionar su marca con ideas innovadoras que comuniquen un espíritu de marca, más allá de vender un servicio o por producto. 

“Por un lado teníamos todos los contactos de los realizadores, conocemos todo el potencial que hay, y también observamos este cambio que se está dando en las empresas”, explica Belo. 

Sale a la luz en catálogo digital  

En el evento de presentación en octubre estarán presentes referentes locales que han hecho que sus producciones audiovisuales se destaquen por su contenido y creatividad a la hora de narrar.

Entre ellos se destaca Agustín Ferrando, creador de los emblemáticos canales Tiranos Temblad y Otra Semana en Cartoon. Ferrando generó una serie en su cuenta de Youtube, que pasó a ser una obra abierta, donde en cada capítulo había interacción directa con el público. Esto comenzó en 2012, y por aquellos años no pudo encontrar la forma de que alguna empresa formara parte de su idea, o a la apoyara. 

Otro de los participantes será Marcos Hecht, co-creador del canal Pardelion Music. Este canal audiovisual uruguayo de música invita a artistas a reinterpretar canciones originales y covers en un formato que promueve la simpleza e intimidad. 

También estará Daniela Salazar, encargada de Marketing de Hyundai Fidocar. Hyundai es uno de los ejemplos de esta nueva tendencia, la marca decidió apoyar el trabajo audiovisual de Pardelion Music.

Además habrá invitadas internacionales como Sol Amat (innovadora del marketing con video en Argentina y España) y Rocío Carbajo (responsable artística del popular canal de contenidos UN3tv, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina). 
Las acreditaciones para el evento están a la venta en Ticketuno y brindan acceso tanto al catálogo digital como al evento. Las entradas solamente al evento van desde $ 275. Las empresas pagan a partir de $ 2.000 (hay variados descuentos) y tiene acceso al catálogo por un año y dos entradas al evento. Los realizadores individuales pagan desde $ 400, por la acreditación al evento más el registro individual en el catálogo. 

Apoyo 
El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, además de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, y Montevideo Audiovisual. 
Lanzamiento del catálogo
El catálogo digital de realizadores audiovisuales será lanzado el próximo martes 1º de octubre, en el Hotel Esplendor. 
Objetivo 
+Cinergias busca ser un dinamizador entre el vínculo de realizadores y empresa. Su idea es apostar a los audiovisuales de calidad y con contenido. 

 

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