Jorge Larrañaga

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Larrañaga dio 12 razones para no firmar la baja de la edad de imputabilidad

Entre otras cosas, el senador señala que la iniciativa “no ataca las causas del problema” y generaría un “corrimiento de la frontera delictiva”
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10 de agosto de 2011 a las 17:00

El senador nacionalista, Jorge Larrañaga dio a conocer este miércoles un documento en el que especifica los motivos por los cuales no vota para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad. Una iniciativa del senador colorado Pedro Bordaberry, que cuenta con el apoyo del Herrerismo.

En el texto, el líder de Alianza Nacional manifiesta que una las razones para tomar su decisión es que la misma “no es preceptiva”, sino que se le “otorga discrecionalidad al tribunal para eximir o atenuar la pena según el menor tenga o no madurez o discernimiento suficiente”.

Larrañaga agrega que con esta iniciativa se agrega a la Constitución “un tema que debe ser regulado por la ley”. Según el legislador: “Incorporar un tema que es materia de regulación legislativa en la Constitución, no solamente constituye un error jurídico sino también, un exabrupto político (…) Ante una realidad cambiante y dinámica, respondemos con cláusulas rígidas, de fácil modificación. Le imponemos al país que viene instrumentos que otra sociedad ideó para su momento y que debían ser regulados por la vía legislativa”.

El senador subraya también que con esta medida se generaría un “corrimiento de la frontera delictiva”, dado que si la baja de la imputabilidad a los 16 años, la franja de los adolescentes que cometen delitos estará entre los 13, 14 y 15 años.

Larrañaga no olvida resaltar en su documento el colapso que actualmente vive el sistema carcelario en Uruguay y agrega que “el tiempo de las soluciones es ahora, no para el año 2014 o 2015”. En este sentido, manifiesta que “manejar el miedo o el hartazgo de la gente para una reforma constitucional y más aún, como plataforma política no es ni jurídica, ni política, ni cívicamente aceptable. (…) Era el mecanismo utilizado por la izquierda y argumentábamos que estaba mal. ¿Por qué vamos hacer lo mismo?

En el segundo capítulo del documento, el líder de Alianza Nacional resalta que la reforma proyectada contiene iniciativas que ya están vigentes. Entre ellas, señala que la ley que habilita a mantener los antecedentes de los menores infractores ya existe. “La ley 18.778 consagra el mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores por el plazo de 2 años”, argumenta.

Del mismo modo, afirma ya existe la ley por la que se castiga la tentativa del delito de hurto y las infracciones gravísimas. “La ley 18.777 prevé el castigo de la tentativa para las infracciones gravísimas y para el delito de Hurto”.

Larrañaga recuerda que está castigada como agravante la utilización de menores en la comisión de delitos y que se ha creado un instituto para la internación y rehabilitación de los menores infractores en la órbita del INAU.

Por otro lado, el senador resalta que la medida “supone la rendición de los uruguayos frente a los delincuentes”. “Esta medida supone rendirse y aceptar que no podemos controlar a 500 menores. (…) ¿No será que los mayores tenemos mucha responsabilidad y culpa en toda esta problemática?, ¿Que los padres somos cada vez menos padres de nuestros hijos?”.

Larrañaga subraya que la iniciativa “no ataca las causas del problema” y que las mismas son la educación, el trabajo y la familia. “Por eso insisto que debemos abocarnos a construir un Pacto Educativo, donde desde la escuela, inculcando valores, fortalezcamos a la sociedad uruguaya frente a los flagelos”.

Por último remarca que la medida contribuye a crear guetos la sociedad uruguaya. “Temo que una medida como al propuesta, termine siendo estigmatizante, discriminatoria y consolide verdaderos guetos, y se rompa de forma definitiva el equilibrio social que fue tradicional en Uruguay”.

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